Es lo Cotidiano

Presentan el 2º Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Reúnen actividades de la UG, Biblioteca Central, Forum Cultural Guanajuato, Centro de Investigaciones en Óptica y Municipio de León, del 23 al 26 de febrero de 2017

Presentan el 2º Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

León, Gto. El 2° Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades se llevará a cabo en esta ciudad, del 23 al 26 de febrero en sedes como el Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Calzada de las Artes), la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, el auditorio Jorge lbargüengoitia de la Universidad de Guanajuato Campus León, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, la Plaza Fundadores, el Jardín de los Niños Héroes y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

Con el objeto de motivar a la población, especialmente a los niños, en el descubrimiento de las ciencias y del arte, fue presentado un programa de actividades que incluye aproximaciones a la física, a la química, a las matemáticas y a la salud. Esta segunda edición cuenta también con otro eje temático: la salud de niños y adultos y adultos mayores, a través de distintos monitoreo de salud, que se estarán otorgando gratuitamente: prevención de diabetes, caries, mitos del envejecimiento y beneficios de las prácticas deportivas, entre otros.

El programa de actividades artísticas inicia con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, en el Teatro del Bicentenario, el jueves 23 de febrero a las 20 horas, y la concluirá con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato el domingo 26 de febrero a las 19 horas, en la Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato.  Incluye obras de teatro por el Carro de Comedias de la UNAM, "El mundo de Alicia" del Campus León de la Universidad de Guanajuato y la producción "Helado yaces, corazón: Mary Shelley" de la UNAM, además de la Estudiantina UG.

La realidad cotidiana se analizará con la mirada de científicos que disertarán sobre los medios de comunicación y el uso de las emociones para influir en la sociedad, literatura, géneros y degeneración y la economía mexicana a la luz de la llegada de Trump, entre otros.

Igual que el primero, este Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades incorpora actividades de la ENES-UNAM León, Universidad de Guanajuato Campus León, Fórum Cultural Guanajuato y Biblioteca Central Estatal,            la  Dirección Municipal de Educación y el Centro de Investigaciones en Óptica.

El programa de actividades

El Festival se llevará a cabo el jueves 23 de febrero en el Teatro Bicentenario con el concierto inaugural de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez con pláticas y talleres sobre salud y ciencia y en el auditorio Jorge lbargüer\goitia de la Universidad de Guanajuato Campus León, con talleres de exploración de las ciencias de 11 a 14 horas. Por la noche, en este recinto, se presentará la obra de Teatro Gótico "Helado yaces, corazón: Mary Shelley" de la UNAM.

El sábado 25 de enero en la Plaza Fundadores a partir de las 12 horas y hasta las 18, habrá talleres para jugar con la ciencia y atención a los adultos mayores o personas con discapacidad motriz.  Posteriormente a las 18 horas se presentará el Teatro "El mundo de Alicia" de la Universidad de Guanajuato Campus León y cierra con la presentación de clown musical de la   "Sensacional Orquesta Lavadero". Ese mismo día, en la Biblioteca Central Estatal se darán charlas sobe el gran eclipse solar de éste año y posteriormente se realizará una observación astronómica.

El domingo 26 de febrero, en el museo de Arte e Historia de Guanajuato, a partir de las 11 horas y hasta las 14, se analizará la realidad cotidiana ya descrita líneas arriba. Y en el Jardín de los Niños Héroes, de las 12 a las 17 horas se ofrecerán talleres para niños sobre ciencia  y salud además de una exposición de economía industrial y posteriormente se presentará el Carro de Comedias de la UNAM seguido por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

El  Festival concluye  con  la  presentación  del Ballet  Folclórico  de  la  Universidad  de Guanajuato en la Calzada de las Artes del Fórum Cultural, a las 19 horas. Todas las actividades, excepto el concierto inaugural, son gratuitas.

El Festival en cifras:

3 conciertos
4 obras de teatro
1 presentación de danza folklórica
1 observación astronómica
2 exposiciones fotográficas
16 talleres
16 actividades académicas (charlas y pláticas sobre astronomía, cuidado de la salud, economía, literatura, entre otros temas)
1 unidad móvil de atención en prevención de salud (para que el público en general pueda realizarse revisiones de niveles azúcar, medir su presión y conocer su estado de salud)

Comentarios