sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA

Presentan a ganadores del Concurso Regional de Piñatas

Presentan a ganadores del Concurso Regional de Piñatas

Guanajuato, Gto. Destacan las mujeres dentro de los ganadores del Concurso Regional de Piñatas del Instituto Estatal de la Cultura. Este fin de semana, luego de varias semanas de dedicación, 33 personas provenientes de Salamanca, Valle de Santiago y Juventino Rosas, registraron en el Centro de las Artes de Guanajuato un total de 38 piezas, clasificadas en tres categorías: diseño libre, piñata tradicional e infantil.

De éstos, 12 participantes, 11 de ellos mujeres, fueron gratificados con montos desde los 400 hasta los dos mil pesos, por su talento y por preservar una de las tradiciones más antiguas de las épocas navideñas, las piñatas, que representan una parte importante de la cultura mexicana.

El IEC llevo a cabo el certamen donde el jurado conformado por las historiadoras Ruth Aguilar Rincón de Guanajuato y Luz Aidé Plaza Terán de Salamanca, y la maestra Carolina Serrano de Irapuato tuvieron una tarea difícil, decidir cuál piñata cumplía más con las bases de la convocatoria.

Luego de un extenuante debate, en la categoría de diseño libre anunciaron a Rebeca Acosta Rosales con “Tenchita y su pavito rejego” como la ganadora del primer lugar, a Vanessa León Macías con “La muerte huichola” con el segundo lugar, a Andrea Ramírez Gutiérrez con “El más viejo del jardín” con el tercer lugar y a Gabriela Estefanía Yepez con “Picudo” con el cuarto lugar.

En la infantil, se nombro con los primeros tres lugares a Isis Yepez Velázquez con “Tito el burrito”, Eduardo Arturo Torres con “Cotorro” y Blanca Estela Enríquez con “Piñata de siete picos”, respectivamente. En ambas categorías todos los ganadores provenían de Salamanca.

Finalmente en piñata tradicional, el primer lugar fue para Oralia Patricia López con “Estrella”; Yolanda Cornejo García de Valle de Santiago con “Pascualito” obtuvo el segundo lugar, Mariana Villegas Cepeda con “Patricio” con el tercero, Silvia Aidé Zúñiga García con “Pavo real” el cuarto y Julia González Parejas con “Cornelio el rey del gallinero” el quinto lugar.

Cabe destacar que todas las piezas concursantes se exhibirán en el patio central del Centro de las Artes hasta el 18 de diciembre de este año.

Comentarios