Es Lo Cotidiano

Reciben apoyos PECDA 37 proyectos artísticos en Guanajuato

Es el mayor número otorgado en 15 años

Gto
Reciben apoyos PECDA 37 proyectos artísticos en Guanajuato
Reciben apoyos PECDA 37 proyectos artísticos en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Un total de 37 proyectos artísticos guanajuatenses, la mayor cifra de los últimos 15 años, fueron reconocidos este viernes como beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA.

Con una bolsa superior a los 2 millones de pesos, PECDA es el mayor programa público de estímulo a la creación artística, instrumentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con los organismos culturales de cada entidad, en este caso, el Instituto Estatal de la Cultura.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez de Guanajuato se hizo entrega también del reconocimiento especial como creador emérito al director Roberto Rivero y Góngora, veterano de la escena teatral mexicana con más de 70 años de trayectoria y que hace tres décadas fundó la compañía Xochipilli en la Casa de la Cultura de Irapuato.

El evento estuvo encabezado por Héctor Jiménez López, coordinador general de PECDA y FORCAS de la Secretaría de Cultura federal, y Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, en compañía de Sharon Casandra Salazar y Jesús Heredia Caamaño, enlaces nacionales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

En su mensaje, Jiménez López reconoció el trabajo de los beneficiarios, quienes con sus proyectos “ponen en alto el nombre de nuestro país y de Guanajuato”, a la vez que recalcó el compromiso de las instituciones a cargo de PECDA “para escuchar y ver de qué manera podemos ir construyendo un mejor programa”.

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, resaltó la distinción que significa ser beneficiario de PECDA este año. “Ustedes han sido seleccionados entre más de 200 aplicaciones. Esto implica que su nivel de propuesta y calidad es destacable y esperamos con mucho gusto y curiosidad el trabajo que resulte de este proceso”.

A nombre de los beneficiarios, tomó la palaba Brenda Murillo, de la categoría de Jóvenes Creadores, y Mario Ortiz, por parte de los creadores con trayectoria. Ambos destacaron la oportunidad de desarrollo que tiene PECDA y el compromiso que conlleva.

“He recibido este apoyo en ocasiones anteriores y con él he podido realizar proyectos con plena libertad creativa. Es algo que aprecio mucho y es indispensable para la renovación y desarrollar actividad sólida como artista”, mencionó Ortiz.

También tomó la palabra Roberto Rivero, quien agradeció la distinción como creador emérito y el aprecio del público de Irapuato que ha seguido su carrera como director escénico. Asimismo, compartió su convicción en el arte como fuente de satisfacción espiritual y motor vital.

La emisión 2022 de PECDA en Guanajuato distribuyó sus estímulos entre cuatro propuestas de Adolescentes Creadores (Nuevos Talentos); 18 de Jóvenes Creadores, 13 de Creadores con Trayectoria y dos de Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural.

En la categoría de adolescentes creadores, que se abrió por segundo año, fueron seleccionadas las propuestas de Saúl Maximiliano Méndez y Ángela Miranda Luna, en música; Andrea Camila Alvarado, en artes plásticas y Sofía Valeria Padierna, en teatro.

El rubro de Jóvenes Creadores concentra la mayoría de estímulos. Entre los beneficiarios se pueden mencionar a: Humberto Barajas, en artes visuales; Brenda Ávalos y Cristina Zamora, en danza; Lucía Noriega y Karla Evelia Gasca, en literatura; Berenice Arnold y Luis Roberto Mares, en medios audiovisuales y alternativos; así como a María Aranda, Omar Godínez y Julieta Rodríguez, en teatro.

Entre los creadores con trayectoria beneficiados este año se cuentan: Deni Quiroz y Raúl Aboytes, en artes plásticas; la bailarina y coreógrafa Martha Luisa Dehesa; los escritores José Silva y Bernardo Govea; el creador audiovisual Antonio Galindo; los guitarristas Mario Ortiz y Vladimir Ibarra y las artistas escénicas Gabriela Mendoza, Karla Blanco y Sandra Moreno.

En cuanto a proyectos de difusión e investigación del patrimonio, los seleccionados fueron Carlos Emmanuel Sánchez y Daniel Ramírez Pérez.

Comentarios