Es Lo Cotidiano

EL MOTIVO: VIOLACIONES A VEDA EN LA PASADA CAMPAÑA ELECTORA

Sanciona el Tribunal Estatal Electoral a funcionarios estatales de comunicación

Sanciona el Tribunal Estatal Electoral a funcionarios estatales de comunicación

Guanajuato, Gto. El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió este viernes, una vez más, imponer una sanción a funcionarios públicos del gobierno del estado por violación a la veda de la ley electoral en la pasada campaña comicial. Una vez más, el gobernador sale indemne y ahora los sancionados serán los directores de comunicación social de varias dependencias.

Al resolverse por fin el Procedimiento Especial Sancionador que fue y vino por el TEEG, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior del mismo órgano jurisdiccional, se dictaron sanciones incluso a proveedores de las pintas en las bardas que fueron el objeto de la queja.

Desde junio José Luis Huerta Torres, representante del PRI en el consejo electoral de Irapuato, presentó una denuncia en contra del titular del Ejecutivo del Estado de Guanajuato y/o quien resulte responsable, por la existencia de  15 bardas pintadas que presuntamente transgredían la normatividad electoral, susceptibles de sanción.

Desde la primera resolución, el TEEG dictó sentencia contra los secretarios de varias dependencias para que pagaran una multa, ante lo cual se inconformaron. El caso se fue a la Sala Monterrey del TEPJF y posteriormente a la Sala Superior, que regresó el caso al tribunal local para que haga cumplir la sentencia.

Finalmente, al dar cumplimiento a la resolución del incidente sobre cumplimiento de sentencia, dictada en el expediente SUP-JRC-637/2015 y acumulados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Pleno del TEEG emitió la nueva resolución del procedimiento especial sancionador

Sanciones

Los magistrados, presididos por Ignacio Cruz Puga, declararon fundada la denuncia, al haberse acreditado la infracción y la responsabilidad, “habiendo determinado que ésta recae en los directores de comunicación social de las siguientes Secretarías del Estado”:

Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social y Humano, Obra Pública, Desarrollo Agroalimentario y Rural, y Salud, así como al director de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión del Deporte, y al director de vinculación del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación.

Todos ellos recibirán una multa equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en la entidad, y la proveedora del Gobierno del Estado,  Renee Andrea Cuevas Reyes, una amonestación pública, “porque tenía la obligación de retirar la propaganda, según se desprende de los contratos celebrados”.

En cuanto al procedimiento TEEG-PES-59/2015, con motivo de la denuncia presentada por Alejandra Parrales Ríos, representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral de Tarandacuao en contra del gobernador del estado y otros, los magistrados electorales declararon fundada la denuncia, por lo que se impuso al director de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, una multa equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el estado. De igual forma, se impuso una amonestación pública a la proveedora del gobierno del estado, Diana Patricia Alanís Barroso. 

Comentarios