Es Lo Cotidiano

En 65% de municipos guanajuatenses, pendiente actualizar programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial

Prepara el Congreso foro sobre nueva agenda urbana

congreso
Prepara el Congreso foro sobre nueva agenda urbana
En 65% de municipos guanajuatenses, pendiente actualizar programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial

Guanajuato, Gto. La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado realizará el 18 de noviembre un Foro sobre Nueva Agenda Urbana. Analizarán aspectos de desarrollo urbano sustentable, movilidad y modelos urbanos en un contexto realista en la entidad:

Más de la mitad de los municipios del estado no han actualizado sus correspondientes Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, 

La comisión sesionó este lunes para dar seguimiento al Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato 2022 correspondiente a la Nueva Agenda Urbana en Acción.

José Alfonso Borja Pimentel, presidente de la comisión, explicó los avances que se han realizado sobre el tema y precisó que al foro han invitado a funcionarios públicos de las áreas correspondientes al desarrollo urbano y obra pública, desarrollo social, vivienda, medio ambiente, entre otros; así como presidentes municipales, a la sociedad civil y universidades con carreras afines al tema.

Al término de la sesión, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del Foro Legislativo “La Nueva Agenda Urbana en Acción” que se realizará el siguiente 18 de noviembre.

Borja Pimentel indicó que el Congreso de Guanajuato busca potenciar el esquema de colaboración con la Organización de las Naciones con el programa especial ONU Hábitat y particularmente con los trabajos que se realizan desde la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe, acercando la visión de ambas instituciones con las labores legislativas.

Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, afirmó –en participación a distancia- que el Congreso de Guanajuato será pionero en el modelo de consultar a sociedad y expertos para establecer iniciativas relacionadas en esos temas. Será la oportunidad de establecer polos de desarrollo sostenible y políticas públicas para el crecimiento y ordenamiento urbano y el desarrollo territorial, resaltó.

Reconoció los esfuerzos por parte de la Comisión por articular la visión global en lo local, luego de que una de las problemáticas que existen en el tema a nivel nacional es la falta de acciones por parte del Poder Legislativo, por lo que, dijo, este ejercicio es una muestra de actualización de las políticas públicas para buscar beneficios al desarrollo y al ordenamiento del territorio de la región.

Bernd Bfannenstein, académico y asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, señaló que Guanajuato será la primera entidad a nivel nacional que lleve a cabo la prueba piloto de una plataforma que permita unificar las prácticas de las agendas globales en el ámbito local, agregando que, pese a que los territorios en México no tienen las mismas características, dicho ejercicio servirá de insumo para la implementación en las otras entidades del país.

Pfannenstein, geógrafo alemán, también investigador y especialista en esos temas, resaltó que la participación de especialistas permitirá conocer una agenda global sobre desarrollo urbano y tener elementos para aplicar modelos desde una visión intermunicipal.

Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, agenda incompleta

En la sesión del pasado 3 de noviembre, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a distintos ayuntamientos a cumplir con la implementación de la Gaceta Municipal y a actualizar su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

En este segundo rubro, son casi 30 de 46 municipios los rezagados:

Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán y Xichú.

Aún no se atiende este rezago y surgirán nuevas propuestas para el desarrollo urbano en la entidad.

Batean propuesta

En la misma sesión, las y los integrantes de la comisión dictaminaron en sentido negativo la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que pretendía crear el fondo de gestión para soluciones de infraestructura hidráulica y conservación de los recursos hídricos del estado.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y Cuauhtémoc Becerra González, impulsor de la propuesta.

Comentarios