Es Lo Cotidiano

Analizan aumentar sanción a quienes abusen sexualmente de menores

Analizan aumentar sanción a quienes abusen sexualmente de menores

Guanajuato, Gto. La Diputación Permanente recibió este día una iniciativa de reforma al Código Penal, formulada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, la cual busca que los delitos de Abusos Sexuales y Acoso y Hostigamiento Sexual sean graves cuando se trate de niños e incapaces. 

La iniciativa contempla que los Abusos Sexuales sean graves cuando estos actos sean ejercidos con violencia, pues el acto en sí es violento pero la violencia física o moral afecta de manera importante el bienestar del pasivo.

Asimismo contempla que cuando el responsable ejerza autoridad, tenga al pasivo bajo su guardia o custodia, o abuse de su confianza, el delito sea grave también e incluso merecedor de perder la patria potestad o la tutela.

La iniciativa en cuestión señala que el hacer valer la posición jerárquica que se tenga o el poder que se ostente, derivado de relaciones familiares laborales, profesionales, religiosas, docentes o cualquiera que implique subordinación, es una agravante más del delito como tal.

Menciona que al momento de tipificar como graves dichas conductas, el sujeto activo perderá el derecho para obtener la libertad provisional bajo caución, ya que el interés superior del niño y los incapaces se ven vulnerados en la esfera de sus derechos humanos y en la posibilidad de su realización íntegra como personas.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Yulma Rocha Aguilar Hizo uso de la voz y lamentó que no existan datos actualizados de abusos sexuales cometidos contra niños, y comentó que dicho delito ha ido en aumento, siendo las niñas sus principales víctimas.

“Los números van en aumento y generalmente la victima conocía  a su agresor. También hay cifras, por ejemplo, de la Secretaría de Educación Pública poco recientes que indican que estos registros han ido creciendo, en muchos de los casos hay un sub registro puesto que no se denuncian por complicidad de familiares y de vecinos que pueden conocer de la situación que se da en un hogar”, dijo.

La legisladora especificó que la iniciativa también busca que el delito de Abusos Erótico Sexuales se denomine Abusos Sexuales, donde tratándose de niños y niñas se considere delito grave y se persiga de oficio. “Buscamos que se aumente la penalidad de 1 a 3 años cuando es menor de edad y que haya una penalidad de 2 a 4 años cuando se presenten una serie de elementos que agraven el delito tales como el uso de la violencia física moral”, expresó.

Rocha Aguilar subrayó que con la presente iniciativa no se solucionará el problema de abuso sexual que existe tanto en las escuelas como en hogares, por lo que es necesario que en la Agenda Pública del Estado, la protección a menores sea prioritaria. “Entendemos que hay esfuerzos importantes, sin embargo evidentemente estos han sido insuficientes. Pedimos al gobernador del Estado que la Agenda Pública se prevea una política integral de niños y de niñas”, agregó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Comentarios