Es Lo Cotidiano

Analizan Comisiones primer bloque de leyes municipales de ingresos

Analizan Comisiones primer bloque de leyes municipales de ingresos

  Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales concluyeron el análisis del primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal de 2014.

Al inicio de la reunión se dio por radicada la propuesta de punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado para que se adicione en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2014, la creación de un Ramo 33 de carácter estatal.

Posteriormente se retomó el análisis de los proyectos de dictamen relativos a las propuestas de leyes de ingresos a partir de la correspondiente al municipio de León, que fue modificad para que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) quedara en el rango del 10 por ciento. Ell diputado Daniel Campos Lango anunció reservas de dos artículos de dicho dictamen referentes al impuesto predial, mismas que expondrá en la sesión del Pleno en la que se discuta el dictamen correspondiente.

La diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de las Comisiones Unidas, fue dando paso a la discusión en lo particular de los 14 dictámenes restantes de este primer bloque de iniciativas, según lo acordado previamente. Cabe recordar que el pasado miércoles habían sido aprobados los 17 dictámenes en lo general, y terminado el análisis de los correspondientes a los municipios de Santiago Maravatío y San José Iturbide.

Las y los diputados formularon diversas reservas en torno a los dictámenes propuestos, que fueron discutidas en su caso, registrándose en algunos de ellos la participación de representantes de la Comisión Estatal de Agua y la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, la diputada Karina Padilla instruyó a la Secretaría Técnica para que los dictámenes aprobados de las leyes de ingresos se pongan a disposición de la presidencia del Congreso local, para ser sometidas a discusión en la sesión del Pleno que se considere conveniente. Estos dictámenes corresponden a los municipios de Santiago Maravatio, San José Iturbide, León, Jaral del Progreso, Silao de la Victoria, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Cortazar, Uriangato, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Purísima del Rincón, Ocampo, Victoria y San Diego de la Unión.

En la reunión estuvieron presentes las y los diputados Karina Padilla Ávila (presidenta), Yulma Rocha Aguilar, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, Juana Georgina Miranda Arroyo, Óscar Arroyo Delgado, Gerardo Zavala Procell, Sergio Contreras Guerrero, Martín López Camacho, Alfonso Ruíz Chico, Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Francisco Flores Solano, Juan Rendón López, Daniel Campos Lango y Javier González Saavedra.

En entrevista posterior a la reunión, la diputada Karina Padilla expuso que durante el análisis de las iniciativas se respetaron los criterios generales que se habían aprobado antes de iniciar la revisión. “Hubo casos de municipios que si presentaron estudios técnicos, incluso conceptos nuevos, para pedir un incremento mayor al 4 por ciento; respecto a lo del DAP hubo algunos que fueron al 8 por ciento y algunos otros al 10 por ciento”, dijo.

Comentarios