viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan iniciativa para eliminar el fuero

La pondrán a consideración de los 36 diputados, además de someterla a consulta ciudadana mediante internet

Analizan iniciativa para eliminar el fuero

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de darle el trámite legislativo que corresponde a diversas iniciativas, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó esta mañana.

En la reunión participaron las diputadas las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) Beatriz Manrique Guevara, Arcelia González González, María Beatriz Hernández Cruz y Verónica Orozco Gutiérrez, así como los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.

En un primer momento se dio cuenta con dos iniciativas formuladas por la diputada Arcelia María González González y el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, así como por el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Las propuestas buscan modificar la Constitución Política local para educir a 30 el número de diputados locales y establecer como máximo 16 regidores para los ayuntamientos del Estado.

El mismo trámite se le dio a la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la cual busca obligar a cualquier persona que ocupe un cargo de elección popular a concluir el periodo para el cual fue electo.

En este sentido, la diputada Arcelia González González cuestionó la razón por la que no se fijaría la metodología para dichas propuestas legales. Al respecto, la diputada Libia García Muñoz Ledo explicó que por la materia de las iniciativas, se esperará hasta que la Junta de Gobierno y Coordinación Política determine el cronograma de análisis, ya que existen otras propuestas en materia electoral, el cual es un tema de la agenda común que tiene la LXIII Legislatura.

Por otra parte, se acordó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de fuero, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Dicha metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios. También, se habilitará un link en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta ciudadana.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para discutir las observaciones y será al interior de la Comisión donde se tomen acuerdos sobre el dictamen.

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron los dictámenes de dos minutas proyecto de decreto por los cuales se reforma la Constitución Política federal, la primera en materia de «mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles», mientras que la segunda aborda el tema de «justicia laboral». 

Comentarios