Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Analizan en mesa de trabajo la situación de ladrilleras

Existen 2 mil en 36 municipios de Guanajuato
image
Analizan en mesa de trabajo la situación de ladrilleras
Analizan en mesa de trabajo la situación de ladrilleras

Guanajuato, Gto. Exhortar a diversas autoridades para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el Estado y de forma particular para dar respuesta a los compromisos expresados para atender de forma integral el problema de la operación de las ladrilleras en León, fue la principal propuesta derivada de la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Analizaron dos propuestas de punto de acuerdo en materia de calidad del aire e industria ladrillera y determinaron se informen los resultados del plan anunciado para las ladrilleras; se desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León; se realicen los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondientes con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas; y se incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del Plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, así como de las acciones en materia de calidad de aire e industria ladrillera.

También propusieron incluir al sistema gubernamental interinstitucional de atención al problema de las ladrilleras de León a académicos y académicas, a especialistas y a productores de ladrillo, con el propósito de enriquecer el diseño, operación y seguimiento del plan integral de atención a la problemática expresada.

David Martínez Mendizábal, uno de los proponentes, mencionó que la preocupación surge del propio sector ladrillero en la entidad; asimismo, destacó la presencia de dos mil hornos alrededor de treinta y seis municipios, lo que representa un alto riesgo en términos económicos, de salud, ambientales, entre otros. Refirió que se tiene que establecer un plan y una atención integral por parte de las autoridades, que atienda la mencionada problemática.  

Posturas políticas

El diputado Javier Alfonso Torres Mereles sostuvo que el problema de las ladrilleras va más allá del tema ambiental, son diversas las dimensiones que se tienen que contemplar, entre las que señaló la geográfica y económica. 

Destacó que las estrategias implementadas son robustas, ya que también se contemplan los diversos elementos que se ven involucrados, uno de ellos la parte económica, en cuanto a la demanda del producto. También contempló que no nada más es regularizar la quema y el tipo de productos combustibles, sino los puntos de venta y la mano de obra, entre otros.

Consideró necesario ver como se desarrollan y avanzan las estrategias que realizan la SMAOT y PAOT para atender el tema y que se les pueda acompañar, ya que, dijo, es la forma correcta de abordar el problema para que se aborde desde lo social, económico y ambiental.

Ángel Osorio, asesor del grupo parlamentario de MORENA, indicó que a lo largo de las administraciones se han realizado diversas acciones y estudios para identificar las afectaciones en la materia, sin embargo, comentó que cuando culmina una administración también finaliza la política pública o las acciones que se habían generado para atender la problemática. Manifestó que es por lo anterior la importancia del punto de acuerdo.  

David Martínez Mendizábal, señaló que el problema tiene aproximadamente cuarenta años y el cual se ha agravado por una mala planeación urbana, ya que con el crecimiento de la mancha urbana las ladrilleras quedaron dentro de la misma.

Expresó que la Comisión tiene poco de su creación, por lo que consideró que el exhorto tiene que prevalecer para asegurar que el Congreso dote de herramientas fundamentales a las instancias correspondientes para que tengan los recursos necesarios para atender la problemática.

Martha Lourdes Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó que el problema de los contaminantes provenientes de los hornos ladrilleros en la entidad requiere ser atendido de manera urgente.

Destacó que dicha contaminación representa uno de los principales factores de riesgo de salud y precisó que es necesario que todos los diagnósticos realizados en la materia se presenten ante la Comisión con la finalidad de contar con la información y los elementos pertinentes sobre esa problemática.

Coincidió en que es necesario realizar un trabajo coordinado entre las instancias para una atención integral de las necesidades de los productores ladrilleros, y reiteró que con el trabajo en conjunto se puede garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

La diputada morenista Irma Leticia González Sánchez coincidió en que es un tema muy importante tanto para el medio ambiente como para la salud, pero también se enlaza con economía, entre otros, por lo que debe ser tratado de manera integral.

Respecto a la Comisión Mixta, planteó que es un órgano consultivo que se puede convertir en un trámite muy largo, aunque resaltó que es importante que se involucren todos los actores e instancias a fin de sumar esfuerzos.

También comentó la necesidad de realizar proyectos a corto plazo y que se les dé continuidad para que se puedan reflejar de manera inmediata en los productores que viven la mencionada problemática.  

Opiniones de especialistas

Carlos Aarón Ávila Plasencia, director de Calidad del Aire, señaló que el tema de las ladrilleras debe ser abordado de forma transversal. Además, puntualizó algunos de los trabajos que se han realizado desde la Secretaría de Medio Ambiente, entre los que destacó la realización de estudios y diagnósticos que han permitido identificar la situación que viven los productores ladrilleros, así como el panorama de la situación de dicho sector, particularmente del municipio de León. 

Dijo que han analizado el cumplimiento de las normativas ambientales, en cuanto a la utilización de los hornos, a fin de que la cocción del ladrillo tenga un menor impacto ambiental; los insumos utilizados y el consumo de agua para la producción de ladrillo y añadió algunos aspectos del trabajo transversal que se realiza, como la creación de la Comisión Mixta para el Sector Ladrillero, la cual funge como un órgano consultivo que permite generar condiciones de desarrollo sustentable para el sector ladrillero; así como el involucramiento de diversas instancias del sector de la construcción; la participación de la sociedad civil, entre otras, a fin de integrar a la mayoría de los actores que tengan participación y que puedan abonar al tema de las ladrilleras.

Aarón Rodríguez Cervantes, de la Procuraduría Ambiental, refrendó lo anterior y precisó que se ha trabajado arduamente en el tema, y que, además colaboran desde su trinchera en la Comisión Mixta. Indicó que la problemática es compleja, pero se está resolviendo de una manera integral, y es en ello donde se realizan los esfuerzos desde el gobierno del estado.

Juana Estrada Rangel, de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que la Comisión, como órgano consultivo, tiene un carácter permanente, en donde la participación social cuenta con un gran peso y refirió que uno de los objetivos es escuchar las voces de todos los actores involucrados en el sector ladrillero e indicó que también cuentan con los trabajos de campo para encontrar soluciones y medidas para avanzar en el tema.

En los trabajos estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Javier Alfonso Torres Mereles y David Martínez Mendizábal: representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y asesores de grupos parlamentarios del PAN, MORENA, y PVEM.  

Comentarios