Es Lo Cotidiano

Aprueba el Congreso disminución de 3% a .5% de electores para respaldar iniciativas ciudadanas

También formalizan el uso legal de correo electrónico para opiniones de municipios
congreso 1
Aprueba el Congreso disminución de 3% a .5% de electores para respaldar iniciativas ciudadanas
Aprueba el Congreso disminución de 3% a .5% de electores para respaldar iniciativas ciudadanas

Guanajuato, Guanajuato. El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato mediante las cuales se regula la forma de remitir las opiniones emitidas por los ayuntamientos en los procesos legislativos con incidencia municipal; y se fortalece la participación ciudadana.

Opiniones de los ayuntamientos

Con estas reformas se establece que las opiniones por parte de los ayuntamientos sobre las iniciativas que incidan en su competencia podrán realizarse a través de un documento de forma física o electrónica. Si es en forma electrónica, el documento será presentado por correo electrónico en la dirección que para tal efecto se habilite y deberá estar signado con firma electrónica certificada del secretario del Ayuntamiento.

Asimismo, se precisa que la falta de respuesta de los ayuntamientos, en el término acordado por la comisión, será considerada sin observaciones, y la Secretaría General creará un registro respecto de los ayuntamientos que hayan enviado opiniones que será público.

Con esa regulación se da certeza en la forma de remitir las opiniones emitidas por los ayuntamientos en los procesos legislativos con incidencia municipal, y se contribuye a agilizar los tiempos en las comunicaciones con el órgano legislativo, al facilitar la remisión por medios electrónicos.

Participación ciudadana

Se armoniza la norma con la reforma constitucional donde se determinó el número de ciudadanos que se requieren para respaldar una solicitud de iniciativa, reduciendo el umbral del 3% al 0.5% de la lista nominal de electores de la entidad y reúnan los requisitos previstos en la Ley.

La diputada Briseida Anabel Magdaleno González habló a favor del dictamen y consideró que éste representaba un paso adelante para la seguridad jurídica.

Señaló que las iniciativas pretendían, por un lado, que el Poder Legislativo a través de su Asamblea regule en la norma orgánica el procedimiento para consultar a los ayuntamientos y, por otro, la armonización con las reformas constitucionales que disminuyen el porcentaje que los ciudadanos requieren para respaldar una solicitud de iniciativa.

La legisladora precisó que coincidieron con la legislatura pasada para establecer que las presidencias de las comisiones legislativas al advertir que las iniciativas turnadas impacten en el orden del gobierno municipal deban ser remitidas a los cuarenta y seis municipios para recabar su opinión, en cumplimiento del precitado mandato constitucional.

“Consideramos pertinente y oportuno regular este procedimiento pues, aparte de la obligación constitucional, permitirá a los ayuntamientos estar informados de las actualizaciones del marco jurídico de su competencia, tenemos claro que al final del día serán los ayuntamientos quienes implementarán las nuevas reformas”, enfatizó Magdaleno González.

Asimismo, se refirió a la reforma que establece el umbral que se requiere cumplir para respaldar una solicitud de iniciativa y, dijo, con esa armonización se sustenta en el ánimo de incentivar la iniciativa popular como mecanismo democrático de participación ciudadana.

Finalmente, subrayó que su voto sería a favor de fomentar una administración pública más articulada, flexible e inclusiva, propia de un gobierno abierto, horizontal y participativo.

Comentarios