Es Lo Cotidiano

Aprueban en Comisión iniciativa para castigar la violencia familiar de forma oficiosa y sin necesidad de querella

Será sometida al Pleno legislativo para su puesta en marcha

Aprueban en Comisión iniciativa para castigar la violencia familiar de forma oficiosa y sin necesidad de querella

Guanajuato, Gto. Este día la Comisión de Justicia aprobó para su presentación al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional mediante el cual se establece una modificación al Código Penal del Estado de Guanajuato, por la cual varios supuestos considerados como violencia familiar sean castigados de manera oficiosa, pues anteriormente solo se hacía mediante querella, salvo cuando la víctima era menor de edad o incapaz.

Cabe señalar que la iniciativa presentada en un principio, fue revisada y enriquecida en dos mesas de trabajo, en las que hubo la participación de universidades de la entidad, colegios de abogados, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y representantes del Poder Judicial, entre otros.

Con la modificación aprobada se deroga el último párrafo del Artículo 221 del Código Penal del Estado de Guanajuato y se adiciona el Artículo 221 bis, el cual queda en los siguientes términos:

Artículo 221 bis.- El delito al que se refiere el Artículo anterior se perseguirá por querella excepto cuando:

1º. La víctima sea menor de edad o incapaz.

2º. Tratándose de violencia física en los siguientes supuestos:

a).- La víctima por razón de su edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que no esté en condiciones de resistir la conducta delictuosa.

b).- La víctima presente lesiones que cuando menos tarden en sanar más de 15 días o dejen cicatriz permanente y notable en cara, cuello o pabellón auricular y las que pongan en peligro la vida.

c).- La víctima sea una mujer embarazada o durante los tres meses siguientes al parto.

d).- Se cometa con la participación de dos o más personas.

e).- Se cometa con el uso de armas de fuego o punzo cortantes.

f).- Se tengan documentados ante la autoridad, antecedentes o denuncias de violencia familiar cometidos por el mismo agresor contra la víctima, o,

g).- Exista imposibilidad material de la víctima de denunciar

Tras la aprobación del dictamen, la Presidenta de la Comisión de Justicia, Diputada Arcelia María González González, ordenó su envío a la Mesa Directiva para que le dé el trámite correspondiente para su  presentación al Pleno del Congreso del Estado.

Asistieron a la Comisión, además de la Presidenta de la misma, las diputadas Libia Denisse García Muñoz Ledo y Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

Comentarios