Es lo Cotidiano

Aprueban en Comisión Legislativa reformas para definir la violencia digital y mediática

Garantizarían protección de la vida privada, particularmente en mujeres
Violencia-digital
Aprueban en Comisión Legislativa reformas para definir la violencia digital y mediática
Aprueban en Comisión Legislativa reformas para definir la violencia digital y mediática

CDMX. Las comisiones unidas de Igualdad de Género, y la de Justicia, que presiden las diputadas María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN), respectivamente, aprobaron el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, a fin de definir la violencia digital y mediática.

El dictamen, avalado con 17 votos de la Comisión de Justicia, y 25 a favor y uno en contra de la Comisión de Igualdad de Género, agrega un artículo Cuarto Ter, denominado “de la violencia digital y mediática” al Título Dos de la citada Ley General, y adiciona un Capítulo Dos, llamado “Violación a la intimidad sexual”, al título Séptimo Bis del Código Penal Federal.

La diputada Briceño Zuloaga indicó que estas reformas establecen las bases para garantizar la protección de la vida privada de las personas, particularmente mujeres, además de considerar sanciones justas a quienes violenten estos derechos a través de las plataformas digitales. 

Esto se puede dar mediante la divulgación, compartiendo, distribuyendo, compilando, comercializando o publicando imágenes, audios o videos con contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital.

“Aunque representa un paso y debe votarse en sus términos, sabemos que hay diversas observaciones que no caen en saco roto y que seguirán siendo atendidas”.

La diputada Ortega Martínez aseveró que esta reforma servirá para proteger en mayor medida los derechos de las mujeres; se da respuesta a temas de violencia digital en la que en mayor medida son víctimas niñas y mujeres.

Comentó que se debe ver cómo se aplica en los hechos e irla perfeccionándola conforme pasa el tiempo, con correcciones futuras para que sirva al Ministerio Público y rompa la impunidad de este tipo de conductas.

“Es muy importante este paso que estamos dando para que finalmente en el Código Penal Federal y en la Ley General se puedan establecer estos tipos de violencia, en la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, y pase al Pleno de la Cámara antes de que concluya el periodo legislativo”.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) resaltó que la violencia se manifiesta en diferentes espacios y el ámbito digital puede representar, a veces, algo que no se puede impedir, pero cuando ya hay sanción es como se puede tener acceso a la justicia. 

Del PRD, la diputada Leticia Martínez Gómez dijo que la minuta permitiría atender la violencia digital de género como una extensión de la problemática actual que profundiza las desigualdades. “Es importante la implementación de políticas que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia”. 

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que la reforma será fundamental para sancionar la violencia digital mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y la difusión de contenido sexual en contra de las mujeres en las plataformas de Internet o redes sociales. 

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande comentó que este dictamen viene a cubrir un vacío que exige ser atendido. “Construyamos un andamiaje donde las víctimas de violencia digital vean instrumentos legislativos que tengan como corolario la obtención de la justicia”. 

De la misma bancada, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, manifestó que es de vital importancia que se logre avanzar en este tema y se entregue este instrumento jurídico, a fin de que las personas que están buscando acceder a la justicia puedan hacerlo. 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) indicó que la violencia digital es toda aquella acción a través de la cual se expone, distribuye, difunde, exhibe y comercializa imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento, lo que será sancionado penalmente.