sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueban metodología para analizar iniciativa sobre modificaciones a Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Aprueban metodología para analizar iniciativa sobre modificaciones a Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Guanajuato, Gto. En sesión celebrada esta tarde, las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura aprobaron la metodología para el estudio de una iniciativa y acordaron el sentido del dictamen sobre otras dos propuestas de modificaciones legales.

Participaron las legisladoras Martha Elena Lara Méndez (presidenta), Martha Gabriela Aguirre Ruteaga, Ernestina Ortega Zárate, Georgina Miranda Arroyo y Blanca Margarita Rosas Aguilar.

En primer término, las diputadas acordaron la metodología para abordar el análisis de la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, promovida por el representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, en la que propone la creación de Unidades Técnicas Especializadas en materia de Igualdad de Género en los ámbitos estatal y municipal.

La propuesta legal se remitirá a las y los integrantes de la LXII Legislatura. Para recabar opinión en el término de 30 días hábiles, se enviará a la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, al Instituto de la Mujer Guanajuatense, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ésta última para la evaluación del impacto presupuestal de la propuesta. También se enviará a los 46 ayuntamientos, con el mismo plazo para remitir sus observaciones.

La secretaría técnica elaborará un cuadro comparativo con los comentarios recibidos y lo entregará como insumo de una mesa de trabajo entre las diputadas y asesores parlamentarios para el análisis correspondiente. En posteriores sesiones de la Comisión se tomarán los acuerdos respectivos para llegar a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen.

En otro punto del orden del día, las diputadas aprobaron el sentido del dictamen sobre dos iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que fueron presentadas por las y el integrante del grupo parlamentario del PRD, en los términos acordados en la mesa de trabajo realizada para su análisis.

Comentarios