lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban reformas sobre prevención del suicidio

Contemplan que SSG fortalezca la investigación y acciones preventivas
Aprueban reformas sobre prevención del suicidio
Aprueban reformas sobre prevención del suicidio
Aprueban reformas sobre prevención del suicidio

Guanajuato, Guanajuato. Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de prevención del suicidio.

Las modificaciones contemplan que la Secretaría de Salud deberá coordinarse con las instituciones federales, estatales y municipales, y con la sociedad civil, para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta suicida, así como diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla y el diputado Ernesto Prieto Gallardo hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la diputada Katya Soto subrayó que proteger la vida es la máxima prioridad, y esta es una labor que debe atenderse tanto desde la ley como desde las políticas públicas, con un enfoque integral y solidario, a lo largo de toda la vida.

Refirió que uno de los aspectos más importantes de dicho trabajo es el de la prevención del suicidio, particularmente en el caso de las niñas, niños y adolescentes, como parte de una estrategia amplia en defensa de la salud mental de todos los guanajuatenses.

“Reconocemos esta reforma como una adición necesaria y valiosa a nuestro marco jurídico, pero también consideramos importante señalar todo lo que ya se está haciendo desde el gobierno del estado para prevenir y atender los casos de conducta suicida”, dijo.

En este sentido, indicó que Guanajuato cuenta con el Consejo Estatal de Salud Mental de Guanajuato, además de la Red de Servicios de Salud Mental de Guanajuato, integrado por 450 psicólogos, 52 psiquiatras, 179 unidades de salud mental y 810 profesionales de la salud mental, al igual que 46 redes municipales de prevención de la conducta suicida.

“Estamos seguros de que la reforma a la Ley de Salud del Estado será una importante herramienta jurídica para que el gobierno del estado, los municipios y la sociedad sigan adelante con el esfuerzo que ya realizan y fortalezcan tanto los recursos como los resultados en beneficio de la salud, de la esperanza, de la fortaleza y de las vidas de los guanajuatenses”, finalizó.

Por su parte, el diputado Ernesto Prieto agradeció a los integrantes de la Comisión de Salud Pública el interés que pusieron en el análisis de la iniciativa en mención, la cual dijo permitirá implementar políticas públicas donde se muestren claros síntomas en la infancia y éstos puedan ser atendidos tan pronto como estos se manifiestan para que no lleguen a repercutir negativamente sobre la salud y la calidad de vida de los menores.

“Las niñas y niños sufren de enfermedades que la mayoría de las personas ignoran, pues sufren accidentes que muchas veces son prevenibles; sufren de diferentes formas de maltrato en casa, en la calle, en la escuela. Y también son testigos de la violencia doméstica y de la violencia social. Pero eso no lo es todo: los niños también sufren y tienen enfermedades psiquiátricas y esto debe dejar de ser un tema tabú”, comentó.

En este sentido, el diputado pidió que se visibilicen las enfermedades mentales, ya que son causantes primigenias de un desenlace trágico como es el suicidio, por lo que no se pueden dejar de lado a las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo tanto físico como mental.

“Criemos a niñas y niños emocionalmente saludables y fuertes, donde no se le dé cabida a la violencia hacia ellos, nuestra responsabilidad no solo como legisladores si no como ciudadanos, es crear círculos sociales alejados del maltrato infantil y así puedan ostentar una niñez en pleno apego a sus derechos consagrados en nuestros ordenamientos. Depende de cada uno de nosotros que la niñez guanajuatense se desarrolle de una manera en la cual, puedan volverse agentes de cambio en la sociedad, fomentemos a que los niños se encuentren sanos y en consecuencia tendremos adultos proactivos y conscientes de la importancia de la salud mental”, agregó.

Otros temas

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron ocho iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado. Dos de ellas, pretenden modificar los Decretos Legislativos 204 y 227, mediante los cuales se solicita la ampliación del plazo para la enajenación de los bienes inmuebles.

El resto de las propuestas proponen la desafectación del dominio público estatal de fracciones de bienes inmuebles y de bienes inmuebles propiedad estatal y se autorice al Poder Ejecutivo del Estado para: enajenarlo a favor del municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. y se destine a la construcción de la obra denominada Andador Universitario; aportarla al Parque Tecnológico de Guanajuato, S.C.; donar un lote de terreno en favor del Tecnológico Nacional de México con destino al Centro Regional de Optimización y desarrollo de Equipo de Celaya CRODE Celaya; donar el inmueble en favor del municipio de San Francisco del Rincón para que se destine a las instalaciones del Sistema DIF municipal; donar al municipio de Doctor Mora para la construcción de la obra denominada Prolongación de la calle Esperanza, y otro para ese mismo municipio, para la construcción de la obra denominada Modernización del Camino San Antonio Tercero-La Florencia.

En otro punto del orden del día, se aprobó el archivo definitivo de diversas iniciativas que buscaban crear la Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones en el Estado de Guanajuato; reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra la libertad, seguridad y dignidad de las personas; y modificar las leyes de ingresos de los municipios de Guanajuato, San Francisco del Rincón, Celaya, Silao de la Victoria y San Felipe, para el ejercicio fiscal del año 2019.

Además de una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para que contemplen en sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2020, otorgar un 25 por ciento adicional al monto total de las becas que otorga el Gobierno Federal a los médicos internos de pregrado, médicos en servicio social y médicos residentes.

Al someter a votación el dictamen que contiene el archivo de la iniciativa reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra la libertad, seguridad y dignidad de las personas, la diputada María Magdalena Rosales Cruz hizo uso de la voz para hablar en contra.

La legisladora lamentó que la iniciativa en mención no haya sido aprobada pues dijo, tiene bondades importantes que abonan a la no discriminación. “La Comisión de Justicia se niega a que exista en el derecho penal la discriminación como un delito…solo cuando nos conviene usamos el derecho penal, los que gobernamos según nuestro criterio unos si aplican y otros no, según con la ideología o religión que tengamos”.

Finalmente, se aprobaron las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de San José Iturbide, Huanímaro, Coroneo, San Francisco del Rincón, Romita y Doctor Mora, correspondientes al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2018.

Comentarios