Es Lo Cotidiano

DICTAMINAN EN COMISIÓN LAS INICIATIVAS

Avanza la armonía legislativa en el Código de Procedimientos Penales

Avanza la armonía legislativa en el Código de Procedimientos Penales

Guanajuato, Gto.- Este día fueron dictaminadas las iniciativas para reformar la Constitución Política local y diversas leyes secundarias, a efecto de armonizarlas con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En un primer momento, se realizaron dos mesas de trabajo a fin de analizar las iniciativas en cuestión. La primera de ellas fue convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, en la cual un representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal dio a conocer el objetivo que persigue dicha propuesta legal que incluye modificaciones a diversas leyes y un decreto.

La segunda mesa de trabajo fue convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Constitución Política local. En la reunión se le dio lectura al objetivo de la iniciativa y los participantes plantearon diversas opiniones sobre el tema.

Durante estas reuniones, el diputado Óscar Arroyo Delgado -coordinador de ambas mesas de trabajo- instruyó a la secretaría técnica para que se elaborara el dictamen sobre las iniciativas en sentido positivo.

Posteriormente sesionaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia. Sus integrantes aprobaron el dictamen relativo a la iniciativa que propone modificaciones a diversas leyes secundarias, a efecto de armonizarlas con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De igual forma, sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y se aprobó el dictamen sobre la propuesta de reforma al artículo 6 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que entre otras cosas elimina la figura del arraigo.

Dentro de otro tema, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el diputado Arroyo Delgado dio cuenta de la información recibida sobre el proceso de selección de los integrantes de la terna para la designación de un Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, e instruyó a la secretaria técnica a que elabore un dictamen en sentido positivo sobre este asunto.

Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar consideró que sólo dos integrantes de dicha terna cumplían con el requisito de experiencia en el tema, por lo que no compartió la decisión para dictaminar en sentido positivo la terna.

En este sentido, el diputado Óscar Arroyo consideró que los integrantes de la terna cumplen con los requisitos que señala la Ley y comentó que será en la próxima reunión de la Comisión cuando se discuta el dictamen en cuestión.

Comentarios