Buscar
23:47h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

Avanza la iniciativa del GPPAN sobre derechos humanos en materia cultural

Además se consulta con ayuntamientos, Poder Ejecutivo y universidades

Comisión de Educación
Comisión de Educación

Guanajuato, Gto. En Mesa de trabajo de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura en el Congreso Local continuó con el análisis de la iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento Difusión y Derechos Culturales formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

La Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Leticia Villegas Nava, explicó que dicha iniciativa tiene por objeto garantizar los derechos humanos en materia cultural, así como atender las necesidades culturales de los guanajuatenses.

Luego de haberse consultado a los Ayuntamientos, a las dependencias del Poder Ejecutivo así como de algunas instituciones académicas como son la Universidad de Guanajuato, se han recibido diversas observaciones y comentarios, que sin duda alguna ayudarán a enriquecer esta propuesta.

Durante la reunión en la que participaron legisladores, personal de la Secretaria de Educación de Guanajuato, del Instituto Estatal de la Cultura y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, se analizaron diversos artículos en los que se hace mención al término de cultura, promoción y respeto a los derechos culturales, política cultural, identidad local, así como la previsión de presupuesto en esta materia.

Se da trámite legislativo a iniciativas en materia de educación

Por otra parte, en Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura fue aprobada la metodología de la iniciativa de reformas a Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que tiene como princial objetivo incluir entre los fines de la educación el fomento a la donación de sangre.

Para su estudio y análisis se propuso realizar una consulta por 20 días naturales en la que participen los Cabilderos, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como también prover su difusión en el portal del Congreso y en spots de radio, a fin de que la ciudadania en general participe haciendo llegar sus propuestas.

En asuntos generales, la diputada Leticia Villegas entregó a la Comisión una contrapropuesta sobre el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas estatales a efecto de incrementar el número de escuelas públicas de educación básica en el programa federal “Escuelas de Tiempo Completo”.

En ambas reuniones participaron las diputadas Leticia Villegas Nava y Estela Chávez Cerrillo.