miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Buscan combatir corrupción de forma coordinada y estratégica

Suscriben convenio el Congreso y Red Ciudadana Anticorrupción
congreso
Suscriben convenio el Congreso y Red Ciudadana Anticorrupción
Buscan combatir corrupción de forma coordinada y estratégica

Guanajuato, Gto. La Red Ciudadana Anticorrupción Guanajuato y el Congreso del Estado de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para, de manera coordinada y estratégica, combatir la corrupción.

El Congreso podrá recibir de la Red Ciudadana Anticorrupción opiniones y propuestas, abrir espacios de diálogo y difundir los valores éticos para el combate a la corrupción. Acordaron realizar actividades como ciclos de conferencias, talleres, mesas de trabajo, charlas, foros, proyectos de investigación jurídicos individuales o colectivos para la innovación en el ámbito del combate a la corrupción.

Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y su compañero Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, destacaron la importancia de este acuerdo.

Andrea Ludmila González Polak, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, explicó que el objetivo del convenio es formar ciudadanía, vincular las problemáticas sociales con las autoridades del Sistema y de todos los Poderes del Estado.

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, indicó que la corrupción afecta el desarrollo sustentable del mercado, la economía y a las personas, así como la construcción de la democracia, por lo que la participación del sector privado era de gran importancia y dijo que lo hará con propuestas y metodologías para atacar el problema.

El empresario entregó un estudio sobre la percepción ciudadana en torno a las licitaciones públicas, el cual, dijo, espera sirva de insumo para la realización de reformas legislativas que consideren pertinentes.

Estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas (presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato), Susana Bermúdez Cano y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila, Víctor Manuel Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández, Bricio Balderas Álvarez, Aldo Iván Márquez Becerra y Gerardo Fernández González. Acompañados del secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.

De igual manera, asistieron Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de Coparmex Laja-Bajío; Juan Yudico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Roque Juan Carlos Arroyo González, presidente del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato; Sergio Hernández Mares, integrante del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León; Martha Patricia Campos Vaca, integrante del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato; Juan Carlos Arreola Rivas, director del Instituto Tecnológico de Monterrey; Leonel Zúñiga Arciniega, rector de la UNIVA León; Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato; Rocío Naveja Oliva, rector Universidad Humanni Mundial; Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano ¿Irapuato cómo vamos?; José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de SAPAL; Gerardo Ibarra Aranda, director del Centro de Ciencias Explora; Andrea Ludmila González Polak, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; y Jesús Eleazar García, presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo.

Comentarios