martes. 07.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Buscarán fortalecer la paridad de género en procesos electorales

Termina el análisis de la reforma electoral para Guanajuato
Termina el análisis de la reforma electoral para Guanajuato
Termina el análisis de la reforma electoral para Guanajuato
Buscarán fortalecer la paridad de género en procesos electorales

Guanajuato, Gto. Concluyó la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local con el análisis de la iniciativa de reforma en materia electoral para Guanajuato.

Entre los temas que se discutieron fue establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, el proceso de postulación de candidatos para que sea respetado el principio de parida de género.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia García propuso unas modificaciones en esta materia, con el objetivo de que se cumpla este principio durante la integración de los Ayuntamientos y el Poder Legislativo.

Respecto a la armonización de la Violencia Política en razón de género con las ultimas reformas a nivel federal, la legisladora expresó que “Guanajuato requiere una acción afirmativa a favor de las mujeres, ya que existe una norma que solo la contempla y lo que nos pide la ley federal es generar esta acción en particular para ellas, entonces sí tenemos que legislar en este sentido”.

Otro de los puntos que se abordaron fue que, en los municipios con población indígena los partidos políticos tendrán la obligación de incluir una fórmula indígena en los primeros 4 lugares de la planilla de ayuntamiento.

Además, en los casos de elección consecutiva será el IEEG quien establecerá los lineamientos, los días y horarios de campaña; apoyará en la fiscalización la contraloría de la instancia de gobierno en donde labora el candidato, entre otros rubros.

La Comisión de Asuntos Electorales se reúne con la Comisión de Seguimiento del Consejo Estatal Indígena

El diputado Armando Rangel Hernández refrendó el compromiso de los legisladores por trabajar a favor de los pueblos indígenas, mediante acciones legislativas encaminadas a promover sus espacios de participación, especialmente en aquellos donde se debaten los temas que inciden directamente en su desarrollo.

Esto, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales con miembros del Consejo Estatal Indígena, que encabeza Cirila Gallegos Gallegos, para dialogar sobre las observaciones generadas durante la Consulta de iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal.

En tanto, el Consejo Estatal Indígena hará llegar a los legisladores una propuesta de los requisitos pertinentes para poder considerar la trayectoria social de quienes pudieran representar a las comunidades indígenas en los Ayuntamientos.

Comentarios