Es Lo Cotidiano

Celebran el primer foro de consulta sobre protección a defensores de derechos humanos y periodistas

El siguiente se llevará a cabo el 14 de este mes en San Miguel de Allende

Celebran el primer foro de consulta sobre protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Guanajuato, Gto. Se celebró en la sede del Congreso del Estado el primer Foro de Consulta de las iniciativas de ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, con la participación de 14 ponencias presentadas por representantes de asociaciones civiles, activistas, periodistas y ciudadanos guanajuatenses.

Las iniciativas analizadas para este foro son la de Ley para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Irma Leticia González Sánchez del GPPRI; y la de Ley del Ejercicio Informativo y Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato, formulada por integrantes del GPPAN y del GPPRD.

La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida  los asistentes al foro quien además aseguró una de las principales responsabilidades del Poder Legislativo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos por parte de todos los ciudadanos.

“Su participación enriquecerá las iniciativas presentadas, dado que son precisamente ustedes, quienes ejercen estas actividades, los que saben cuáles son las dificultades y también los riesgos, a los que se enfrentan para desarrollar de la mejor forma su tarea informativa y humanitaria” agregó la diputada.

En el mensaje de inauguración, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo, reafirmó la vocación de diálogo y de cercanía con los ciudadanos a través del primer foro. Además, destacó la necesidad respaldar a los periodistas con instrumentos legales que los protejan en el desempeño de su actividad y a quienes deciden trabajar en la defensa de los derechos humanos, pues su labor también  implica riesgos para su integridad, la de sus colaboradores y hasta sus familias.

“Trabajemos juntos. Hagamos que, en todo el estado, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos sean parte de nuestra cultura, para dialogar en un ámbito de respeto y tolerancia, que son los pilares que sostienen la paz y elevan el desarrollo” enfatizó.

El encargado de la presentación de la mecánica del evento fue el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, quien además fungió como moderador de las ponencias.

Participaron como ponentes Norma Elena Nolasco Acosta, del Grupo Unido de Madres Solteras, A.C.; Francisco Javier Salinas Maldonado, de Familias Unidas de Guanajuato, A.C.; Martha Elizabeth Luna Salinas, Subdelegada Estatal de Mujeres en Movimiento para el Estado de Guanajuato; José Raymundo Sandoval Bautista, director del Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato; Félix Alberto Cardona Maciel, de Ciudadanos Hartos, A.C.; Ángeles López García, Arcelia Enríquez Rincón y Rebeca Aguayo Sánchez, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C.; Lucía Araceli Ramírez Rodríguez; Minerva Rojas y María de la Luz Rojas, defensoras comunitarias de Derechos Humanos de la Zona de los Castillos; Andrés Guardiola, del medio de comunicación Códigos, Periodismo en Línea; y el Diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

Entre los principales temas abordados en las ponencias estuvieron la ética y honestidad en la actividad periodística; ajustes en la conformación de la Comisión Estatal de Protección; el enriquecer la definición de protección en las iniciativas; fortalecer las medidas preventivas; la inclusión de las defensoras comunitarias; la profesionalización de la Procuraduría de los Derechos Humanos; entre otros.

Para cerrar el primer foro de consulta, la diputada Luz Elena Govea López expresó que este fue un foro donde los profesionales del periodismo y la comunicación, así como las personas defensoras de derechos humanos, hicieron eco de una convocatoria en la que sus aportaciones clarifican con mayor detalle la relevancia de su trabajo.

“Guanajuato se ha distinguido por ser una tierra de mujeres y hombres ilustres que han trabajado por la libertad y la democracia, de nuestro estado y del país. Es por ello que no podemos quedarnos atrás en la protección de las personas que defienden los derechos humanos y de quienes ejercen el periodismo, porque al trabajar en ese rubro, atendemos a la vocación democrática de los guanajuatenses”, aseveró la legisladora.

El siguiente foro de consulta se llevará a cabo el próximo viernes 14 de octubre a las 10 de la mañana en la Casa de Europa en México, en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto.

Comentarios