miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Descarta el Congreso crear comisión que investigue violencia policiaca en Irapuato contra mujeres

Argumentan que autoridades ya lo atienden
congreso
Descarta el Congreso crear comisión que investigue violencia policiaca en Irapuato contra mujeres
Descarta el Congreso crear comisión que investigue violencia policiaca en Irapuato contra mujeres

Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo, de obvia resolución, para crear la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 1 de mayo en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Al leer las consideraciones, el diputado Ernesto Millán Soberanes comentó que se han escuchado varios posicionamientos por lo ocurrido el pasado domingo 1 de mayo durante una manifestación feminista en Irapuato, siendo algo en común para todos los grupos parlamentarios condenar los abusos de las policías en contra de las mujeres detenidas.

“Es por eso que, en virtud y con la intención de hacer coincidir la pluralidad de opiniones y llegar a acuerdos dentro de este Congreso, se propone que se apruebe por este Congreso la creación de una comisión especial. Llevará el nombre de Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 1 de mayo en el municipio de Irapuato, Guanajuato”, dijo.

El legislador planteó que la comisión propuesta esté conformada por uno y máximo dos integrantes de cada fuerza política y tenga como funciones dar seguimiento a los trámites y acciones que se realizan por parte del municipio de Irapuato respecto de los hechos ocurridos; realizar reuniones y mesas de trabajo, con la secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Guanajuato, la presidenta municipal de Irapuato, personas detenidas y sus familiares, así como con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG); y finalmente dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la PRODHEG.

Finalmente, Millán Soberanes manifestó que la finalidad es dar un puntual acompañamiento a los actos que fueron violatorios a los derechos humanos y el sentar un precedente a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, diciéndoles que el Congreso del Estado estará atento y trabajando no sólo en discurso, si no en acciones.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada.

La diputada Susana Bermúdez Cano habló en contra de la propuesta y refirió que todo acto legislativo se debe ceñir al principio de legalidad y al debido proceso legislativo.

“El punto de acuerdo en análisis violenta de manera flagrante este principio, pues para la creación de comisiones especiales es necesario ceñirse a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, mencionó.

En ese sentido, indicó que la propuesta presentaba defectos en la construcción normativa, pues, dijo, proponer de obvia resolución un acto legislativo, corresponde su presentación al Pleno, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Bermúdez Cano resaltó que era innecesaria la constitución de la comisión presentada debido a que el asunto ha sido tratado por la autoridad municipal.

Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes se pronunció a favor y argumentó que no sería la primera vez que se cree una comisión especial, por lo que consideró viable la creación de una instancia legislativa que tenga por encomienda atender lo relativo a las detenciones por las manifestaciones feministas en Irapuato.

El legislador agregó que ese mecanismo era una forma de velar por la ciudadanía, se trabaje con los policías y se deje de proteger a la presidenta municipal de Irapuato.

En su participación para hablar en contra, el legislador Alejandro Arias Ávila manifestó que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y que en los procesos legislativos no existe la suplencia de la queja.

Recordó que desde la pasada sesión se pronunció porque no se partidizaran los hechos ocurridos en el municipio de Irapuato y que no era posible acompañar el punto de acuerdo porque ya se han iniciado acciones legales y administrativas para sancionar a los posibles responsables, por lo que no había materia de sustento de la propuesta y, por otro lado, era inviable jurídicamente.

Finalmente, subrayó que no se podía aplicar la norma de manera parcial y fuera de contexto, y que seguirían desde su actividad como diputados dando seguimiento a los hechos de los que derivaba el punto de acuerdo.

La propuesta no fue aprobada, por lo que se instruyó su archivo definitivo.

Comentarios