Es lo Cotidiano

Fortalecen atribuciones de junta de enlace en materia financiera

Reforman Ley Orgánica del Poder Legislativo
Archivo: Congreso
Archivo: Congreso
Fortalecen atribuciones de junta de enlace en materia financiera

Guanajuato, Gto. La Asamblea aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo mediante las cuales se fortalece el trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera.

Entre las modificaciones se establece que en las reuniones de grupos de trabajo se contará con la participación de especialistas en los ramos estadísticos, económicos y financieros.

Además, se modifican las fechas en las que sesionará la Junta de Enlace para quedar que lo harán por lo menos una vez en febrero y otra en septiembre. Se precisa que en la sesión celebrada en febrero se presentará el programa de trabajo y se integrarán los grupos, los cuales se reunirán bimestralmente.

Asimismo, se agrega que en la sesión de septiembre deberán elaborarse los criterios de presentación de las iniciativas de ingresos municipales, con base en los resultados de las reuniones de los grupos de trabajo.

También se suman atribuciones a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna la diputada Celeste Gómez Fragoso y el diputado Jaime Hernández Centeno.

Hernández Centeno señaló que el dictamen contemplaba que en las reuniones de los grupos de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera se cuente con la participación de especialistas en los ramos estadísticos, económicos y financieros, lo cual, dijo, enriquecerá positivamente los temas tratados.

Asimismo, afirmó que. al modificar la fecha de sesión de la Junta de Enlace de octubre a septiembre, permitirá que los Ayuntamientos conozcan oportunamente los criterios para la elaboración de sus respectivos paquetes fiscales.

El congresista consideró como un acierto el dotar de atribuciones a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, para la elaboración semestral de los informes estadísticos, económicos y financieros.

Finalmente, indicó que la propuesta en discusión beneficiaría a los Ayuntamientos y abonaría a una mejor integración de sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Por su parte, la diputada Celeste Gómez Fragoso precisó que estaban convencidos de la responsabilidad que tenían con los cuarenta y seis ayuntamientos en cuanto a la formulación de sus Leyes de Ingresos, para que año con año las mejoren en su aspecto constructivo, con la finalidad de que fortalezcan sus finanzas públicas, a través de la recaudación de sus ingresos propios y con esto puedan cumplir con los objetivos propuestos en sus programas de gobierno en beneficio de la sociedad guanajuatense.

En ese sentido, puntualizó que las modificaciones propuestas tenían como objetivo ofrecer una solución en cuanto los tiempos establecidos para presentar los criterios para la presentación de leyes de ingresos por parte de los municipios, y que, con las reformas realizadas, los Ayuntamientos podrán tenerlos a su disposición oportunamente para que, a su vez, los tesoreros puedan reflejarlos en la elaboración de sus leyes de ingresos.

También dijo que la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas estará obligada a presentar un informe estadístico, económico y financiero semestralmente a la Junta de Enlace en Materia Financiera, lo que ayudará a una mejor toma de decisiones.

Comentarios