Es lo Cotidiano

INSTALAN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Fortalecer instrumentos legales sobre endeudamiento gubernamental y corrupción, temas críticos en Legislatura de Guanajuato

Fortalecer instrumentos legales sobre endeudamiento gubernamental y corrupción, temas críticos en Legislatura de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Adelantó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Ricardo Torres Origel, que esa instancia parlamentaria se pondrá manos a la obra con el tema anticorrupción, pues la anterior legislatura quedó a deber, y “le debemos entrar a fondo, sin distingo partidista, caiga quien caiga, del nivel que sea, del partido que se encuentre”.

Durante la instalación de la Comisión que preside, el legislador panista observó el Congreso del Estado necesita dar cauce al mandato constitucional derivado de las reformas aplicadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputad expresó que no se puede desacatar el mandato del Constituyente, que este mismo Congreso ratificó en su momento con estas reformas, tanto con el Sistema Nacional Anticorrupción como con el tema del endeudamiento de los estados. Por este motivo, dijo, platicará con los integrantes de la comisión para dar atención a tal necesidad. “Son los trabajos más importantes que tenemos que realizar, derivado de esta reforma.”

Este tema es relevante, insistió el diputado, porque es importante dar muestras de que realmente se busca acabar con el problema de la corrupción, tema con el que a “la hora del discurso todo mundo está de acuerdo”.

Por eso, ya instruyó a la secretaria técnica de la Comisión y al cuerpo de asesores para empezar a trabajar de inmediato las iniciativas, primero de reforma constitucional estatal, convencido de que la Constitución “debe tocarse poco, se deben hacer pocos cambios, pero éste es un mandato que tenemos que atender”.

Una vez que se hayan presentado al pleno que se empiecen a discutir, adelantó que se trabajarán iniciativas relacionadas con las reformas a las respectivas leyes: de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Servicio Civil y con organismos autónomos como son las contralorías, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a quien le pedirán su punto de vista en este tema, para para no duplicar esfuerzos en ese sentido.

Sobre los trabajos de la pasada Legislatura en este tema, reconoció que se aprobó una reforma a la Ley de Transparencia, pero se “quedó a deber”. Si el mandato constitucional obliga a dar un giro a los temas de los órganos de control, agregó, “vamos a enderezarlos, y no podemos evadir el tema; si se trata de dar autonomía, debemos otorgarla en serio, y esto implica un cambio de paradigmas”.

Comentarios