Es Lo Cotidiano

La mayoría panista frena el derecho al aborto, acusa oposición

Inicia sesiones la Legislatura de Guanajuato

archivo congreso
Foto: Archivo
La mayoría panista frena el derecho al aborto, acusa oposición

Guanajuato, Gto. El 30 de septiembre de 2021, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de Martha Ortega Roque, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

A un año, la iniciativa -que busca derogar artículos del Código Penal del Estado para eliminar cualquier sanción a mujeres que interrumpan su embarazo, así como al personal médico que la asista- no ha sido discutida.

En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del PVEM reprochó que no se ha discutido y consideró que esto se debe a posturas partidistas, pues no hay voluntad de legislar. 

Derivado de lo anterior, diputadas de oposición admiten los señalamientos de que la actual legislatura no tiene “interés ni compromiso” para atender los reclamos de sectores de la sociedad que demandan garantizar el derecho al aborto. Es consecuencia de la cerrazón del grupo mayoritario, afirmaron Dessire Rocha, Yulma Rocha e Irma González.

La marcha

La noche del martes, más de 200 mujeres integrantes de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato realizaron una protesta en demanda del derecho a interrumpir el embarazo en el marco del Día de Acción Global Por un Aborto Legal y Seguro.

Comenzaron con un mitin en el teatro Juárez, en donde derribaron un muro de madera que había sido colocado por las autoridades dos días antes, hecho que generó polémica porque para colocar una base de metal que sostuviera los tablones debieron perforar los escalones.

Las feministas gritaron consignas a favor de su causa y una vez que tiraron el muro, pintaron consignas en las bases de las columnas del teatro, el cual tiene un avance de restauración con miras a tenerlo listo para la celebración del aniversario 50 del Festival Internacional Cervantino.

Desde ahí las manifestantes lanzaron cantos sobre su causa y narraron casos de afectación por no contar en Guanajuato con derecho legal al aborto.

Luego marcharon por Positos hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas, donde una representante del colectivo Red de Movimientos Feministas leyó un pronunciamiento en nombre de todo el contingente.

Al igual que en el teatro Juárez, las manifestantes acusaron a las y los integrantes de la presente legislatura de no tener “interés ni compromiso para generar condiciones de real participación ciudadana, ni parlamento abierto con nosotras, ni con otros sectores de la población que estamos a favor del derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes”.

Respuesta de diputadas

La priista Yulma Rocha y la emecista Dessiree Rocha, ambas integradas de la llamada Bancada Feminista, dieron la razón a las feministas, pero resaltaron que eso obedece a la postura sostenida por la mayoría panista. Eso pasa, explicó Yulma Rocha, sobre todo en temas relacionados con derechos humanos. El Poder Legislativo como tal, añadió, no tiene una vocación de apertura ni de inclusión ni da voz a personas que piensan diferente.

Dessiree Rocha, por su parte, resaltó que no se cumple a cabalidad con la exigencia de ser un parlamento abierto que escuche a todas las voces.

La morenista Irma González coincidió con sus homólogas y señaló “cerrazón” y posturas de sustentadas en posturas ideológicas ajenas a la realidad.

Su partido ha presentado en años anteriores iniciativas que buscan despenalizar y garantizar el derecho al aborto, mismas que han sido rechazadas y archivadas por la mayoría panista.

La respuesta panista sigue en su mismo enfoque: la diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia, a la que toca discutir y elaborar un dictamen sobre la iniciativa presentada por el PVEM, dijo que se le fijó metodología, es decir, un calendario y proceso de análisis.

Comentarios