Es Lo Cotidiano

Presenta el GPPVEM iniciativa de reforma sobre paridad electoral

Presenta el GPPVEM iniciativa de reforma sobre paridad electoral

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, formuló una reforma a la Constitución Política Local así como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en materia de paridad de género en el ámbito político-electoral.

Al leer la exposición de motivos, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez explicó que esta iniciativa busca garantizar la participación igualitaria entre ambos géneros en las candidaturas a diputados locales y regidores.

La iniciativa consiste en que cada partido genere dos listas de candidatos a diputados para ser electos por el principio de representación proporcional; una de mujeres y otra de hombres con el mismo número de candidatos del mismo género.

En el caso de la lista de candidatos a regidores de los ayuntamientos, el primer lugar de la lista sería una fórmula de mujeres, y de allí en adelante se alternarían las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

El diputado señaló que el Poder Legislativo está obligado a establecer reglas claras para que los institutos políticos y candidatos que intervienen en el proceso democrático, conozcan la forma en que actuará la autoridad electoral.

Igualmente, destacó que la presencia femenina en espacios públicos es un indicador del reconocimiento en la percepción social de que las mujeres y los hombres tienen la misma posibilidad de desempeñarse en el ámbito público con la misma eficiencia.

“Legislar con perspectiva de género significa realizar de manera efectiva la aplicación e interpretación de los derechos humanos, particularmente de las mujeres. Es crear también un sistema de partidos que cuente con una representación política igualitaria y que respete los derechos políticos electorales bajo el prisma de la equidad,” reiteró el legislador.

Trámite

Respecto a la parte que corresponde a la propuesta de reforma a la Constitución Local, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que la parte referente a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. Asimismo, la iniciativa también se hará llegar a la Comisión para la Igualdad de Género para que emita su opinión.

Comentarios