Es Lo Cotidiano

ACTIVISTA ÝNDIRA SANDOVAL PROPONE CREAR EL “3 DE 3” CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL

Propondrá la bancada feminista negar candidaturas a agresores contra mujeres

Sería Guanajuato el décimo estado con esa norma
La activista Ýndira Sandoval propone crear el “3 de 3” contra la violencia patriarcal -- Foto, Velio Ortega
La activista Ýndira Sandoval propone crear el “3 de 3” contra la violencia patriarcal -- Foto, Velio Ortega
Propondrá la bancada feminista negar candidaturas a agresores contra mujeres

Guanajuato, Gto. La propuesta sonó fuerte: quien no cumpla con sus obligaciones de paternidad, haya acosado o violentado a una mujer o ejercido violencia política contra ellas, que no pueda ocupar cargo público alguno; incluso, ni siquiera pueda ser candidato.

Y esa propuesta será planteada por la Bancada Feminista al Congreso del Estado de Guanajuato para que éste pueda ser la décima entidad en el país que cuente con esa ley.

Fue la 3 de 3 con la que la activista feminista y defensora de los derechos de las mujeres, Ýndira Sandoval cerró su conferencia “Contexto de la Violencia contra las Mujeres en México”, organizada por las diputadas Yulma Rocha Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano (MC) y Martha Lourdes Ortega Roque, del Verde Ecologista de México (PVEM).

La conferencia fue dictada en el Congreso del Estado en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Acudieron mujeres de diversos municipios para escuchar los logros y retos de las tres diputadas integrantes de la Bancada Feminista y los conceptos de la ponente.

Las legisladoras destacaron la aprobación de iniciativas que sancionan la violencia en el noviazgo, las agresiones con sustancias y que las mujeres puedan acudir a refugios si lo desean aun cuando no haya un proceso judicial a su favor.

Entre los retos resaltaron la iniciativa sobre violencia vicaria, calificar como violación el estupro y el sexo sin consentimiento en la pareja, que haya paridad de género en las administraciones y que quien haya cometido violencia sexual o de género no pueda ser candidato a cargo de elección popular.

Ýndira Saldoval reconoció avances y retos y expuso que el país vive una guerra y que “esa guerra tiene rostro de mujer”, guerra que se deriva un patriarcado arraigado en la cultura de hombres y que permea a muchas mujeres.

Pidió a los diputados locales ser traidores al patriarcado y romper el pacto patriarcal para aprobar leyes a favor de las mujeres. No deben ser nuestros aliados, sino compañeros de lucha, destacó.

Reprochó que en la Bancada Feminista no haya diputadas de otros partidos (PAN y Morena) y se manifestó en contra de la militarización del país. 

También describió el despojo de tierras y los desplazamientos como fenómenos sociales que afectan principalmente a las mujeres; rechazó la represión y criminalización de la protesta que ejercen las mujeres.

Luego describió delitos que afectan a las mujeres: cada día desaparecen 17 mujeres en el país y no son buscadas o sólo se buscan cuando las asesinaron. Reconoció el trabajo de mujeres buscadoras de personas desaparecidas, pero recalcó que eso es obligación del Estado y demandó a la fiscalía estatal que haga ese trabajo.

Habló de violación y violencia sexual contra las mujeres, clasificó a la tortura ejercida por cuerpos policiacos contra las mujeres como una forma de violencia de género y denunció el alto grado de impunidad: sólo en dos por ciento de los casis delictivos contra mujeres llega a los tribunales y del cien por ciento que llega a juicio sólo hay sentencia para el dos por ciento.

Dio conocer cifras sobre feminicidios, homicidios culposos y violencia sexual y familiar contra mujeres y resaltó que Guanajuato es uno de los estados donde más se cometen esos delitos: 

Como conclusión, demandó Alerta de Género para Guanajuato y planteó impulsar el 3 de 3 contra la violencia contra la mujer, medida que ya se aplica en nueve congresos estatales y que ahora será presentada en Guanajuato por medio de la Bancada Feminista.

La propuesta indica que, para ocupar todo puesto de elección, designación o concurso, se deben cumplir 3 requisitos:

No ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de género.

Ýndira Sandoval

Politóloga feminista, defensora de DDHH, su agenda política está enfocada en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en la participación política y ciudadana. 

Impulsora de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género que promueve que NO ser deudor, acosador y agresor sean requisitos obligatorios para ocupar todo cargo de elección, designación y/o concurso. 

Cofundadora de la organización política Las Constituyentes Mx Feministas y de la articulación #NosotrasTenemosOtrosDatos.

Ex directora del Inmujeres DF, del Centro Histórico de la CDMX y candidata al Senado de la República en 2012.

Comentarios