Es Lo Cotidiano

Proponen legisladores de Morena volver a semáforo covid naranja y que la feria exija certificados de vacunación o resultados negativos

La propuesta, a Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen
Legisladora de Morena presenta exhorto para que se vuelva al semáforo covid naranja en GuanajuatoX
Legisladora de Morena presenta exhorto para que se vuelva al semáforo covid naranja en GuanajuatoX
Proponen legisladores de Morena volver a semáforo covid naranja y que la feria exija certificados de vacunación o resultados negativos

Guanajuato. La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud del Estado, para que retroceda el semáforo estatal de reactivación de verde a amarillo, para que en dicho estatus se implementen los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

La legisladora también exhortó al Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico para que implemente medidas y protocolos sanitarias para reducir la ola de contagios de Covid-19 en el recinto ferial.

De ser aprobado en su momento el punto de acuerdo, el patronato tendría que implementar medidas como solicitar a los usuarios su certificado de vacunación con validación de QR y/o prueba Covid negativa de vigencia de 24 hrs. en espacios públicos cerrados, así como los que considere necesario.

También hizo el llamado a que los 46 ayuntamientos del estado implementen medidas y protocolos sanitarios para reducir la ola de contagios de Covid-19. Incorporar medidas para que en los espacios públicos cerrados como museos, cines, bares, auditorios, etc. Soliciten a los usuarios su certificado de vacunación con validación de QR y/o prueba Covid negativa con vigencia de 24 horas.

En la exposición de motivos, la diputada presidenta de la Comisión de Salud recordó que, esta semana regresaron a clases más de un millón y medio de estudiantes y aproximadamente 82 mil docentes, justo cuando el estado enfrenta la etapa más imperiosa en el índice de contagios y casos activos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Dijo que con la llegada de la variante Ómicron y su acelerada propagación, delinea un escenario sumamente complejo para el regreso a clases en Guanajuato, ya que miles de alumnos y sus maestros volverán a coincidir cuando el virus SARS-CoV-2 se esparce rápidamente entre la población.

Aunado a lo anterior, señaló que dentro de la reactivación económica, la ciudad de León, iniciará con la edición 197 de la feria junto con sus 446 años de la función de la ciudad, que se celebrara del 14 de enero al 9 de febrero del año en curso. Evento que tendrá una duración de 27 días en donde convergerán ciudadanos del municipio, del estado y de todo el país.

De acuerdo con información de las autoridades, se espera, para esta edición, más de 4 millones de visitantes, además, de sus medidas preventivas se menciona una “Brigada Anticovid” conformada por más de 800 personas, así como la aplicación de pruebas rápidas de forma aleatoria, sin embargo, la legisladora cuestionó la eficacia de dichas medidas para “domar” a la nueva variante ómicron.

‘Sin duda alguna la Feria será un propagador del Covid-19, existen dos recintos que generan altos índices de vaporización entre los asistentes, como lo es el palenque de la feria y el Domo, lugares que son cerrados y existe muy poca ventilación’, advirtió la legisladora morenista.

Irma Leticia exhortó a las autoridades a llevar a cabo una reactivación económica de manera ordenada, por lo que hizo el llamado a retroceder a semáforo amarillo al ser importante que todos los aforos tengan restricciones en el número de asistentes.

En lugares cerrados como el Palenque, Domo, bares entre otros, sería necesario que los organizadores y/o encargados pidieran a los asistentes el certificado de vacunación para hacer la validación con el QR o en su defecto, presentar una prueba Covid negativa de antígenos o PCR con vigencia de 24 hrs.

La legisladora indicó que en los primeros diez días del año, la entidad confirmo 6 mil 207 nuevos casos de coronavirus, justo cuando poco más de una semana la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó las dos primeras pruebas positivas de la variante Ómicron.

Sin embargo, esto se vio acompañado de un incremento de los contagios entre la población, los casos activos subieron 132% del 1 al 10 de enero, lo que ha provocado que algunos planteles educativos opten por mantener las clases en línea.

Lamentó que el registro de contagios diarios se haya elevado 166% en el mismo periodo, y que los hospitalizados hayan pasado de 228 a 296 en tan solo 10 días.

Añadió que el estado de Guanajuato aumentó los casos activos entre su población, en el mes de noviembre tuvo 7 mil 741 casos, para diciembre se mantuvo en 7 mil 221 casos, y a diez días de iniciar el 2022 el crecimiento exponencial fue de 6 mil 207 casos.

Finalmente, la diputada exhorto a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones sin caer en la psicosis de la infodemia, a estar atentos a los comunicados que emitan la secretaria de salud estatal como federal, esto a razón que en una página de Facebook “León contra el coronavirus” se empezaron a ofertar cilindros y concentradores de oxígeno lo que generó pánico entre los usuarios, principalmente en León que es una de las ciudades que ha presentado un aumento importante de contagios.

Comentarios