Es Lo Cotidiano

Glosará La Legislatura Local el V Informe de Gobierno

Este martes y miércoles se llevarán a cabo las sesiones del Pleno; fueron convocados todos los titulares de dependencias estatales y paraestatales

Glosará La Legislatura Local el V Informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados del Congreso local analizarán la información presentada por el Ejecutivo Estatal dentro de su quinto informe de actividades cumpliendo con la facultad que le otorga la Constitución Política del Estado.

Dicho documento contiene los resultados obtenidos por el Poder Ejecutivo durante el ejercicio fiscal de 2016 e incluye a todas las entidades y organismos de la administración pública paraestatal.

Con el objeto de ampliar la información recibida y abrir el análisis de la misma a la población, las y los integrantes de la LXIII Legislatura solicitaron reuniones con los Secretarios de Estado y los responsables de las entidades paraestatales. En ese tenor, acordaron realizar mesas de trabajo con los titulares de los cuatro ejes de gobierno: Calidad de Vida, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Guanajuato Educado.

El Poder Legislativo del Estado deja un precedente al ser la primera vez que se convoca a participar a todos los titulares de las diversas dependencias estatales y paraestatales del Gobierno del Estado.

Las reuniones forman parte del análisis de la Glosa de V Informe de Gobierno, en donde participarán todos los responsables de las diferentes dependencias de la administración pública estatal, con quienes se establecerá un diálogo para despejar cualquier inquietud que los integrantes del Congreso del Estado tengan respecto al desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas, la ejecución del recurso y los proyectos que Gobierno estatal tiene a su cargo.

En un ejercicio abierto a la ciudadanía se transmitirán en vivo las cuatro mesas de trabajo, iniciando con el eje calidad de vida, a las 10:00 horas el próximo martes 21 de marzo. Este eje lo encabeza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y lo integran las siguientes dependencias: la Secretaría de Obra Pública, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, la Comisión Estatal de Agua, el Instituto de Ecología del Estado, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, la Comisión de Vivienda del Estado y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

El mismo martes, a las 16:00 horas se realizará la mesa del Eje Economía para las Personas liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Asimismo se contará con la presencia de los responsables de la Secretaría de Desarrollo Turístico, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Guanajuato Puerto Interior, Instituto Estatal de Capacitación y Fondos Guanajuato.

El Eje Guanajuato Seguro se revisará el miércoles 22 a las 10:00 horas. Coordinado por la Secretaría de Gobierno, también forman parte de este eje la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado y la Unidad de Televisión de Guanajuato.

Finalmente, por la tarde de ese mismo día, se revisará lo relativo al Eje Guanajuato Educado que lo integran la Secretaría de Educación, el Instituto Estatal de la Cultura, el Instituto de Infraestructura Física Educativa, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, Fórum Cultural Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado, el Parque Agro Tecnológico Xonotli, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Conforme a lo que establece el artículo 78 constitucional, los grupos y representaciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado fijarán su postura sobre el informe de gobierno, con base en lo que acuerde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con lo que se dan por concluidos los trabajos de a Glosa.

Comentarios