Es lo Cotidiano

Rinde protesta el titular de Secretaría de la Transparencia

Sesiona el Pleno del Congreso
Rinde protesta el titular de Secretaría de la Transparencia
Rinde protesta el titular de Secretaría de la Transparencia
Rinde protesta el titular de Secretaría de la Transparencia

Guanajuato, Guanajuato El Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a Carlos Salvador Martínez Bravo como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Como parte del orden del día de la sesión se declararon revisados los informes de resultados de resultados de las auditorías: integral, practicada a Acámbaro por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015; por los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, así como por el periodo enero a octubre de 2018, incluyendo la revisión de la cuenta pública municipal y de los recursos del Ramo General 33 y obra pública de los meses enero a octubre de 2018; y al desempeño con enfoque de consistencia y resultados practicada a Coroneo; con enfoque de consistencia y resultados practicada a Xichú; con enfoque de consistencia y resultados del Programa E0065 Protección y Cuidado del Medio Ambiente en Beneficio de la Salud de la Población practicada a Yuriria; con enfoque de consistencia y resultados del Programa E2209 Limpia Municipal practicada a Acámbaro; con enfoque de consistencia y resultados del Programa E40542 Desarrollo Urbano de Abasolo practicada al mismo municipio, todos correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre 2019.

Además, se ordenó el archivo definitivo de cuatro iniciativas y un punto de acuerdo. La primera pretendía reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; la segunda, modificar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato; la tercera, para cambiar la Ley de Ingresos para el Municipio de Salamanca (2020); y la cuarta, buscaba reformar la Ley de Ingresos para el Municipio de Moroleón (2020); mientras que el punto de acuerdo pretendía exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que incluyera al municipio de Salamanca en el plan piloto para implementar la estrategia Planeta Joven para la prevención de las adicciones.

La diputada Celeste Gómez Fragoso habló a favor del archivo de la iniciativa presentada por su grupo para reformar la Constitución Política local porque, dijo, estaban recogidos los principios de la propuesta relativos a los diputados de asignación proporcional y paridad electoral, y habían quedado especificados en ley

También se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado (1 al 30 de septiembre de 2020).

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron para su estudio y dictamen la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, presentada por el ayuntamiento de Silao de la Victoria, que busca usar el lenguaje incluyente, a fin de combatir la discriminación y estereotipos tradicionales atribuidos a los adultos mayores; así como dos Minutas Proyecto de Decreto, una para reformar los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud; y la otra, para modificar diversas disposiciones de la misma norma pero en materia de movilidad y seguridad vial.

Asuntos generales

Federalismo

El diputado José Huerta Aboytes abordó el tema del federalismo. Hizo un comparativo entre las formas de ejercer el poder entre el federalismo y el centralismo, destacando que el primero implica la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, mientras que el segundo impone de forma arbitraria su idea.

Luego de refrendar la vocación federalista de su grupo parlamentario, expresó el respaldo a las manifestaciones hechas en esta semana por los gobernadores que integran la Alianza Federalista.

Consideró razonable el reclamo de una justa distribución de la recaudación fiscal y la propuesta de realizar una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal.

Finalmente, pidió que se deje de castigar a Guanajuato con restricciones, omisiones presupuestarias y faltas de apoyo que no merece el pueblo de Guanajuato.

Cuando la prisa les alcance

El congresista Raúl Humberto Márquez Albo habló sobre las licitaciones públicas nacionales realizadas por el Gobierno del Estado para la adjudicación de placas metálicas y tarjetas de circulación, para el programa de replaqueo 2020.

En ese sentido refirió que la adquisición de placas se adjudicó a la empresa Procesos Gráficos para Publicidad SA de CV. Proveedor que, dijo, en la primera convocatoria quedó descalificado y en la segunda resultó ganador.

El congresista aseguró que era un proveedor consentido de Gobierno del Estado en el tema de placas, pues de 2012 a 2019, se le asignaron, entre licitaciones públicas que ganó y adjudicaciones directas, la cantidad de 953 millones de pesos.

Márquez Albo lanzó diversas interrogantes, entre ellas el por qué tanta prisa de una licitación a otra; porque apresurarse en iniciar el programa de replaqueo a pesar de la pandemia y el riesgo en que se pone a cada ciudadano que acude a hacer el trámite; por qué siempre salía ganadora la misma empresa; por qué salieron más caras las placas adquiridas este año cuando el volumen era menor.

Fosas clandestinas

En su intervención, el diputado Israel Cabrera Barrón habló sobre el hallazgo de diversas fosas clandestinas en el estado de Guanajuato en las que, dijo, se encontraron por lo menos 59 cadáveres, y detallaba el problema que afecta a la población de manera exponencial: la inseguridad.

En ese sentido, manifestó que las estrategias implementadas en las corporaciones de seguridad no habían sido suficientes para combatir el problema creciente de delincuencia que se vive en la entidad y que se tenían que enfocar los esfuerzos colectivos en atacar ese problema de frente e implementar una verdadera política criminal.

“Como autoridades nos corresponde apostar aún más a la prevención del delito, a la investigación de los mismos y sobre todo a la procuración de justicia, dado que la alta impunidad de estos crímenes habilita a los delincuentes”, enfatizó el congresista.

Cabrera Barrón apuntó que en el tema de personas desaparecidas debían empujar como autoridades una herramienta de un padrón de datos dentales ya que, precisó, si se tuviera actualizado podría auxiliar a facilitar a los técnicos correspondientes la identificación de los cadáveres.

“El Partido Verde hace un llamado a las autoridades correspondientes a efecto de esclarecer los hechos antes expuestos, localizando a los responsables de estos; así también, a brindar la asesoría legal y el acompañamiento debido a los familiares de los occisos durante el proceso penal, incluyendo, si así se requiere, atención psicológica”, señaló.

Finalmente, condenó esos actos y solicitó a las autoridades correspondientes hacer justicia por esos hechos, al igual que implementar nuevas estrategias para combatir el crimen que aqueja al Estado, sobre todo para prevenir o localizar a personas desaparecidas.

Comentarios