Es Lo Cotidiano

Con Secretaria de Transparencia termina Glosa del II Informe

Con Secretaria de Transparencia termina Glosa del II Informe

Guanajuato, Gto. Con la reunión de trabajo en la que participó la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, esta noche concluyeron las actividades programadas por la LXII Legislatura para el análisis del II Informe de Gobierno de la administración estatal.

En esta mesa de trabajo, moderada por el diputado Óscar Arroyo Delgado, la funcionaria estatal recibió preguntas sobre las acciones realizadas por la dependencia ante temas como el programa Escudo, los contratos para la compra y distribución de medicamentos, así como sobre la labor que se realiza para inhibir actos de corrupción y sancionar aquellos que se denuncian.

Por parte del grupo parlamentario del PAN, se pidió saber sobre el seguimiento a los contratos de compra y distribución de medicamentos en los que participa el ISAPEG y si existe sobreprecio en esas compras; las acciones que se han realizado para combatir los posibles casos de corrupción en el estado; si se prevén sanciones y cuáles serían éstas en las revisiones al programa Escudo, ante las irregularidades detectadas por el OFS; cuáles fueron las acciones emprendidas ante una denuncia de distribución de insulina china de mala calidad y si hubo afectación a la salud de las personas por su uso.

También se preguntó la forma en que se inhiben posibles actos de corrupción en oficinas gubernamentales y dónde se reflejan las actividades de prevención realizadas a través de las auditorías a los Registros Públicos de la Propiedad, y se solicitó información sobre el costo del proyecto contratado con el CIDE en materia de transparencia, en cuáles indicadores de los que maneja esa institución hay malos resultados y que se hace al respecto, y cuál es el costo de cada auditoría que realiza la dependencia.

Formularon las preguntas los diputados Daniel Campos Lango, Luis Manuel Mejía Barreñada, Sergio Carlos Bernal Cárdenas, Alfonso Ruiz Chico y René Carmona Gómez.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI pidió conocer más información sobre la atención de las observaciones resultantes de la auditoría practicada al ISSEG durante los periodos del 2010, 2011 y de enero a junio del 2012, en qué fase del procedimiento se encuentran, así como el nivel de tabulador de los servidores públicos sancionados, precisándose si hay algún funcionario de primer nivel en ese supuesto.

Respecto del programa Escudo, externaron una serie de cuestionamientos. Entre otros, requirieron mayor información sobre la evaluación que la dependencia habría realizado del contrato con la empresa proveedora del servicio, si hay procedimientos instaurados por las irregularidades detectadas, quiénes son las partes contratantes y el nombre de los funcionarios en el acta de adjudicación. También el objeto del contrato, el alcance de las obligaciones, la existencia de garantías y la evaluación que hace la dependencia sobre la celebración del contrato.

Además pidieron saber si hubo algún proceso relacionado con las irregularidades detectadas en el parque agrotecnológico Xonotli, si se contrataron servicios externos para las auditorías, las acciones realizadas de forma coordinada con el OFS en el 2013 y sus resultados, cómo se aplica el Sistema de Control y Medición Gubernamental, las medidas para fomentar la cultura de la denuncia en contra de posibles actos de corrupción de servidores públicos, y el registro de funcionarios sancionados para evitar que sean recontratados.

En este turno participaron los diputados Adrián Camacho Trejo Luna, Roberto Vallejo Rábago, Luis Felipe Luna Obregón y José Gerardo Zavala Procell.

El grupo parlamentario del PVEM, en voz del diputado Sergio Contreras Guerrero, centró cuatro de sus diez preguntas en el tema de los contratos para la adquisición y distribución de medicamentos con las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Medicamentos, sosteniendo la presencia de irregularidades, tanto en el acto jurídico como por el sobreprecio en los medicamentos, y cuestionando la participación de la representación de esa dependencia en las diversas etapas de este asunto.

En otros temas, pidió se dijera el tiempo promedio que tienen las auditorías del órgano de control del estado para arrojar resultados, en qué dependencias y organismos se aplicaron los cuestionarios del estudio de medición ciudadana realizado, cuántos de los procedimientos de responsabilidad administrativa derivan de informes de resultados presentados por el OFS y cuántos de las auditorías propias, los tiempos de resolución una vez recibidos los informes, y cuestionó el por qué es bajo el porcentaje de instauración de procedimientos administrativos, en relación con los reportes que se reciben.

Se decretó un receso para que la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas preparara la respuesta a los cuestionamientos.

Comentarios