Es Lo Cotidiano

Presentan a municipios las alternativas para operar y recaudar contribución del DAP

Presentan a municipios las alternativas para operar y recaudar contribución del DAP

Guanajuato, Gto. Este miércoles se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo contemplado en la Ley Orgánica de Poder Legislativo para la vinculación, integración, participación y colaboración entre el Congreso del Estado y los Ayuntamientos en materia de finanzas públicas municipales.

La reunión se centró en los criterios para la presentación e integración de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales 2014 y el nuevo esquema de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Presidieron el evento el presidente del Congreso del Estado, diputado Pedro Chávez Arredondo; como integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización: las diputadas Karina Padilla Ávila (presidenta), Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno y el diputado Gerardo Zavala Procell; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración en la entidad, Juan Ignacio Martín Solís y el director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Local, Javier Pérez Salazar.

También estuvieron presentes diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política: Javier Contreras Ramírez (presidente), Juventino López Ayala y Marco Antonio Miranda Mazcorro, así como la y los legisladores Erika Arroyo Bello, Luis Felipe Luna Obregón y José Luis Martínez Bocanegra; y el gerente de la División de Distribución Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Villalobos Romo.

Al ofrecer un mensaje de bienvenida a los asistentes, el presidente del Congreso del Estado, el diputado Pedro Chávez, señaló que la reunión con los Ayuntamientos tiene el objetivo de dar a conocer los criterios para la integración y presentación de las Iniciativas de Ley de Ingresos Municipales 2014.

“Para ello, es imprescindible no sólo homologar los criterios de integración y presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal y armonizar el esquema de ingresos a las disposiciones  constitucionales y legales en la materia,  sino la colaboración y coordinación del sector público con la sociedad, para responder con ahínco y sentido de responsabilidad a sus expectativas y necesidades más apremiantes, fundamentalmente, porque el municipio es la célula básica por excelencia y el espacio más cercano a las demandas, expectativas, sueños y anhelos de nuestra gente”, dijo.

Mencionó que la función pública demanda en el modelo actual globalizado, una mayor eficiencia y eficacia en el quehacer público, por lo cual se debe fomentar una colaboración entre estados y municipios, así como actualizar y armonizar los reglamentos en el marco jurídico estatal y federal.

El legislador Chávez Arredondo consideró necesario conocer, diseñar y construir políticas públicas en materia hacendaria y presupuestaria con una visión holística, para proyectar el futuro de buenas administraciones públicas municipales.

Durante su participación, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración en la entidad, Juan Ignacio Martín Solís, abordó diversos temas. Uno de ellos fue el incremento del 9 por ciento en las participaciones a los municipios, contemplada en la Ley de Ingresos para el 2014, que es analizada en el Congreso de la Unión. También habló sobre el decremento en las bolsas del ramo 33.

También reiteró el apoyo que brinda el gobierno del estado a las actividades legislativas que buscan el beneficio de los guanajuatenses.

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Karina Padilla Ávila, apuntó que uno de los motivos de la reunión fue dar a conocer a los Municipios las alternativas para operar y recaudar la contribución del Derecho de Alumbrado Público (DAP) con bases jurídicas y financieras sólidas.

La congresista precisó que a lo largo de nueve meses se ha venido trabajando para definir los formatos, documentos técnicos y convenios necesarios para determinar la tarifa y operar la recaudación del DAP. Para ello, dijo, se elaboraron modelos de cálculo que fueron filtrados en su aspecto legal y financiero, logrando unificar criterios en busca de generalizar una sola propuesta.

Padilla Ávila hizo un reconocimiento público a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad por su apoyo en las mesas técnicas donde existió representación de los 46 municipios del estado, y en donde se sentaron las bases para el armado de la propuesta general de recaudación con la inclusión del DAP.

En seguida, el director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Local, Javier Pérez Salazar, dio una explicación técnica acerca de los temas de la recaudación relativa al Derecho del Alumbrado Público y sobre la integración y presentación de las propuestas legales de ingresos de los municipios.

En el primer tema, el funcionario del Poder Legislativo puntualizó que los municipios que deseen incorporarse a la propuesta de recaudación del DAP con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad podrán suscribir el convenio de colaboración con la paraestatal a más tardar el 1 de noviembre próximo.

Pérez Salazar anunció que a partir de mañana jueves se abrirán talleres con el propósito de apoyar a los municipios en el cálculo de las tarifas que deberán integrar en su respectivas iniciativas de Ley de Ingresos 2014.

Sobre el segundo tema, recordó que los ayuntamientos deben entregar al Congreso del Estado sus propuestas aprobadas en cabildo, a más tardar el próximo 15 de noviembre, de acuerdo con lo que marca la ley.

El también Secretario Técnico de la Junta de Enlace en Materia Financiera de la Legislatura acotó que el INEGI pronostica para el 2014 una inflación en el índice del 4% anual, dato que debe ser considerado por los municipios que proyecten actualizar sus cuotas y tarifas de recaudación para el próximo año.

Finalmente, la diputada vocal de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, consideró que en el estado se podrán tener mejoras al aplicarse la nueva alternativa de recaudación del DAP en comparación con el diseño financiero aún vigente, toda vez que el esquema propuesto elimina los efectos negativos por el cobro inconstitucional del DAP.

“Estos esfuerzos no lo son todo, debemos acompañar al municipio con acciones en materia de eficiencia energética, y para el primer año de operación, con un presupuesto sumamente disciplinado y austero, ello nos permitirá minimizar los efectos de la incertidumbre recaudatoria”, concluyó Sánchez Centeno.

Comentarios