jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Terminan comparecencias de funcionarios estatales ante legisladores locales

Terminan comparecencias de funcionarios estatales ante legisladores locales

Guanajuato, Gto. Este miércoles se llevó a cabo la tercera jornada de comparecencias de funcionarios estatales convocados por legisladores de los cuatro grupos parlamentarios representados en el Congreso Local, para esclarecer los objetivos a alcanzar con la propuesta de presupuesto enviado para su estudio y aprobación al Poder Legislativo.

Para esta jornada, además de los titulares de las dependencias estatales, acudieron a la convocatoria los representantes de los organismos autónomos.

El grupo parlamentario del PRD inició los trabajos con los fuencionarios que conforman el eje “Calidad de Vida”, en las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social y la Comisión Estatal del Agua. Posteriormente se entrevistaron con los titulares de los Tribunales Electoral y de lo Contencioso Administrativo, así como con los responsables del Instituto Electoral del Estado.

Por su parte, el GP del Partido Verde Ecologista de México dialogó con titulares del eje “Guanajuato Educado”: el Secretario de Educación, el Director del Instituto Estatal de Cultura y el Director de la Comisión Estatal del Deporte. Lo hicieron también con el procurador de los Derechos Humanos de la entidad.

El GP del Partido Acción Nacional expuso sus cuestionamientos a los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, así como a los titulares de los Institutos de la Juventud, de la Mujer, de Atención al Migrante y sus familias; de las Comisiones de Vivienda y de Agua; de la Procuraduría del Medio Ambiente y de Arbitraje Médico, todos ellos pertenecientes al eje “Calidad de vida”. Un poco más tarde, hicieron lo propio con los responsables del eje “Buen Gobierno” integrado por las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, así como por la Procuraduría General de Justicia.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se entrevistó con los titulares del eje “Guanajuato Educado”, compuesto por la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Deporte, el Instituto Estatal de Cultura, y el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado.

Después de las 6:30 de la tarde se desarrollaron las últimas mesas de trabajo, en las que el Rector de la Universidad de Guanajuato expuso sus proyectos presupuestales para el ejercicio 2014 a los grupos parlamentario del PRI y el PRD por separado.

Estas mesas de trabajo se condujeron de acuerdo con la metodología aprobada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con el objetivo de que los funcionarios estatales respondieran en forma directa a los cuestionamientos planteados por los grupos parlamentarios, respecto a las propuestas contenidas en las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio  fiscal 2014.

Comentarios