Es lo Cotidiano

HAY VENTAJAS Y ASPECTOS NEGATIVOS

Indispensable, la supervisión de adultos para videojuegos en menores: IMSS

Indispensable, la supervisión de adultos para videojuegos en menores: IMSS

León, Gto. Los juegos de video están al alcance de la mayoría de los menores de edad, razón por la cual los padres de familia o tutores deben estar al pendiente sobre la temática de los mismos, para evitar exponer a los infantes a situaciones adversas.

“Los videojuegos tienen cosas buenas y malas; los padres deben estar pendientes de los niños, escoger con ellos el juego a desarrollar, los aparatos y temas de juego que adquieren, el contenido de éstos y preferentemente estar a su lado cuando juegan”, señaló la doctora Karla Sofía Salinas Urbina, médico pediatra del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que los videojuegos están clasificados para determinadas edades, por lo que es importante que los padres de familia consideren este dato para que sus hijos tengan acceso al videojuego más adecuado a sus necesidades, capacidades y habilidades.

Salinas Urbina agregó que deben establecerse reglas en cuanto al tiempo y horario en que se pueden dedicar los menores a los videojuegos, ya que si no se tiene este control, puede llegar a generarse una adicción al juego.

Además de los riesgos de adicción y acceso a información no apta para los menores, en caso de no estar bajo supervisión a la hora de jugar, pasar mucho tiempo jugando representa el riesgo de adoptar malas posturas ergonómicas, es decir, modificar su estructura corporal por no sentarse correctamente a la hora de jugar y pasar largos lapsos de tiempo en una posición incorrecta. Llegan a presentar dolores de espalda, dolor de cabeza, resequedad de ojos, etc.

En caso de avanzar una adicción, los pequeños experimentan un aislamiento social, ya no quieren jugar con otros niños en otros espacios y con esto ya no practican actividad física por preferir jugar videojuegos, generando problemas de sobrepeso y obesidad, además de conductas agresivas.

Agregó que los videojuegos no son del todo negativos, porque con el control y supervisión adecuados apoyan al menor a desarrollar habilidades, destrezas y actitudes, reflejos, agilidad mental, originalidad y creatividad.

Comentarios