viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recomienda IMSS fortalecer buenos hábitos alimenticios durante los primeros años de vida

Con el objetivo de generar mejor calidad de vida y prevenir de enfermedades

Recomienda IMSS fortalecer buenos hábitos alimenticios durante los primeros años de vida

León, Gto. Durante los primeros años de vida es recomendable fortalecer los buenos hábitos alimenticios en la población, con el objetivo de generar una mejor calidad de vida y la prevención de enfermedades que tienen su origen en el sobrepeso y la obesidad.

“Cuando los menores tienen de uno a tres años de edad, se trabajan en el IMSS sus hábitos alimenticios adecuados en el servicio de guarderías que tiene menús establecidos, en los que se incluyen frutas y verduras para llevar a cabo una alimentación balanceada”, dijo la nutrióloga clínica especializada del Hospital General de Zona con Medicina Familia No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Elena Pérez González.

Cuando ingresan al jardín de niños o después de los cuatro años de edad se ha observado que existe un cierto desajuste, ya que es cuando los hábitos de la alimentación en casa se reflejan, en la cual generalmente no se incluyen todos los alimentos o su preparación es con exceso de grasa.

El ritmo de vida también influye debido que en ocasiones se deja a los menores a cargo de otras personas y quienes los cuidan no tienen oportunidad de procurar una alimentación adecuada y se tiende a comprarles dulces, refrescos y galletas cuando tienen hambre, los cuales son altos en calorías y bajos en nutrimentos.

También los que acuden a nivel Primaria suelen tener una ineficiente alimentación ya que llevan dinero al centro escolar para comprar y deciden adquirir jugos y pastelillos que conllevan la misma dinámica, bajo en beneficios y alto en calorías.

Recomendó Pérez González modificar los hábitos en casa para que los menores observen lo que es correcto y lo mejor para su salud, ya que los padres o tutores son el ejemplo a seguir.

Indicó que para orientación sobre la correcta alimentación de los menores la población derechohabiente debe acudir a las Unidades de Medicina Familiar, en las que se encuentra el Departamento de Nutrición con información al respecto.