jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Tronarse las articulaciones puede llevar a una afección secundaria: IMSS

Tronarse las articulaciones puede llevar a una afección secundaria: IMSS

León, Gto. Algunas personas acostumbran tronarse los dedos de las manos, el cuello y la espalda; este tronido de las articulaciones, en general no condiciona un problema grave ni existe un desgaste importante por sí solo.

“Las burbujas de aire y distribución de líquido sinovial dentro de la articulación, al hacer un movimiento forzado cambian de lugar dentro de mismo espacio y genera un tronido que algunas personas lo emiten de manera más fuerte que otras”, dijo el traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona No. 2, Juan Ignacio Vázquez Macías, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que este tipo de práctica no genera alguna afección importante, sin embargo  tampoco es recomendable realizarla, ya que hacerlo de manera constante o realizarlo con exceso de fuerza llega a ocasionar algún proceso inflamatorio que a largo plazo se traducirá en una molestia o incomodidad.

En caso de aumentar la fricción de la articulación para tronarse los dedos, cuello o espalda, afecta el cartílago llevando al reblandecimiento del mismo. Dijo que existen casos en los que la persona tiene inestabilidad en hombros o muñecas, por ejemplo, lo cual quiere decir que existe un desajuste en esa articulación que en caso de ser sometida a fricciones repetitivas sí llega a generar un mayor problema.

Por lo anteriormente expuesto, el especialista del IMSS recomendó evitar este tipo de práctica para no estar en riesgo de sufrir alguna afección secundaria a realizarlo de manera constante, repetitiva y con exceso de fuerza.

Indicó que ante una molestia, lo correcto es acudir a revisión médica para que la situación sea valorada por un especialista de la salud y evitar un daño mayor.

Comentarios