lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Al 95%, el tendido de agua potable en Rivera de la Presa

SAPAL Abastecerá de líquido a 16 mil habitantes con esta obra

Al 95%, el tendido de agua potable en Rivera de la Presa

León, Gto. El Alcalde de León, Héctor López Santillana, supervisó este miércoles los avances en la construcción de la línea de distribución que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en la colonia Rivera de la Presa, con la finalidad de reforzar el suministro en la zona.

La obra que conducirá agua potable de un tanque ubicado en esa misma colonia, hacia el bulevar Hidalgo, presenta un avance físico del 95% y beneficiará a 16 mil 674 leoneses.

Los trabajos se contrataron con un monto de 7.6 millones de pesos, y entre otras cosas, contempla la instalación de 1.4 kilómetros de tubería de 20 pulgadas (50.8 centímetros).

Leonardo Lino Briones, director general de SAPAL, aprovechó la ocasión para hacer unas reflexiones sobre el Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, y que instituyó la Organización de las Naciones Unidas ONU, para hacer conciencia sobre el cuidado y uso responsable del agua.

Mencionó que “si bien aquí estamos siendo testigos de una obra de más de 1 mil 400 metros lineales que mejorará el suministro del líquido vital, es oportuno reconocer que en León, desde hace años, hemos sido muy responsables en la administración del agua; en el uso racional y cuidadoso que cada uno le damos en nuestras casas, porque acceder a este servicio, es cada día más complicado”.

Entre los datos que dio, destacó que en León se extraen al año más de 82 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que equivale a 8 Presas del Palote llenas al mismo tiempo.

Para distribuir esa cantidad de agua se necesitan hacer inversiones económicas muy fuertes, a fin de tener, y mantener las líneas de conducción y distribución que superan los 5 mil 800 kilómetros, o sea, más de la distancia que hay entre León y Los Angeles, California, de ida y de vuelta.

Garantizó que el agua que ofrece SAPAL es 100 por ciento potable; aprobada conforme a las normas de Salubridad para consumo humano.

Sobre el tratamiento de las aguas residuales -de las aguas que se van por los drenajes-, afirmó que es una acción necesaria para proteger el medio ambiente y la salud de la población. Esa agua que se desecha es saneada en las 17 plantas de tratamiento que hay en la ciudad. Una parte se devuelve a los cuerpos de agua (ríos/arroyos) en mejores condiciones para el ecosistema y más de 20 millones de metros cúbicos, o sea, 2 presas del Palote llenas, se reusan para riego agrícola, de parques y jardines; y en la industria.

“Sabemos que el Agua es Vida; y en SAPAL estamos a su servicio, precisamente, para conectarnos con la Vida”, concluyó.

Comentarios