Es Lo Cotidiano

Abre León nuevo centro Multipol en Canteritas de Echeveste

Abre León nuevo centro Multipol en Canteritas de Echeveste

León, Gto. Los vecinos de la colonia Canteritas de Echeveste ya cuentan con un centro Multipol para impulsar la prevención de delitos de la mano de agentes capacitados por la Policía Nacional de Israel.

Areli Díaz, de 22 años, es habitante de Haciendas de Echeveste y dice estar contenta por la apertura del quinto centro Multipol, pues considera que su colonia requiere más seguridad, sobre todo para los niños. 

Así como Areli, cerca de 15 mil personas se beneficiarán con este equipo que trabajará también en colonias como Santa Cecilia, Rivera de la Presa y Valle Hermoso. 

El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, tomó protesta a los integrantes del quinto centro Multipol ubicado en la colonia Canteritas de Echeveste, quienes a partir de hoy implementarán este modelo de prevención comunitaria. 

Después de haber asistido la semana pasada a la capacitación que brindó la Policía Nacional de Israel, los elementos ya están al servicio de la comunidad, mantendrán contacto con los vecinos y los canalizarán a las dependencias correspondientes de acuerdo con sus necesidades.

“Multipol es una Policía diferente (…), es un policía identificado con su comunidad, tomado de los brazos con su comunidad; es un policía que no sólo acude a los reportes, es un policía que camina las calles, que toca las puertas de las casas, que habla de los problemas (…), que concientiza, que escucha; es un policía líder en su comunidad (…), un policía completo, un policía del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, dijo Ortiz García. 

Felipe González Muñoz, director general de Desarrollo Social, dio la bienvenida a cerca de 150 habitantes que asistieron a la inauguración de las oficinas ubicadas en la calle Doradillas 105 de esta colonia. 

El director general de Prevención del Delito, José Moisés Herrera Saldaña, explicó que un elemento Multipol dedica el 85 por ciento de su tiempo a actividades de prevención y el 15 por ciento restante a acciones de respuesta, por lo que necesita lograr y conservar la confianza de los colonos. 

“Los vecinos tienen que sentirse muy partícipes de este cambio de modelo porque será uno de 10 centros que la Administración impulse; este es el quinto centro y en los otros centros en los que hemos tenido la oportunidad de colaborar, lo más importante es cómo se genera la confianza en la comunidad”, mencionó. 

Del 11 de julio de 2013 al 28 de febrero de 2014, más de 7 mil personas fueron atendidas por elementos Multipol en las colonias Diez de Mayo, Saucillo de las Joyas, León I y Arboledas con acciones como pláticas sobre autoestima, acoso escolar, prevención de riesgos, adicciones y violencia, así como acondicionamiento físico, rehabilitación de espacios públicos y canalización a dependencias municipales y paramunicipales. 

José Alejandro Bautista Ayala, Marco Javier Moreno y Blas Eduardo Paredes Ursúa son los nuevos agentes Multipol que se comprometieron a trabajar con los vecinos por el bien de Canteritas de Echeveste y de las colonias aledañas. 

También acudieron al evento el director general de Policía Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas; el director de Política Criminal de la Dirección General de Prevención del Delito, Óscar Ceballos Balderas; y la presidenta del comité de colonos, Olivia Suárez Alcántar.

Comentarios