Buscar
09:48h. Viernes, 28 de Julio de 2017

Abre San Francisco del Rincón Salas de Oralidad Adversarial

Guanajuato, vanguardia en nuevo sistema de justicia: MMM

San Francisco del Rincón, Gto. Al inaugurar  las Salas de Oralidad del Sistema Acusatorio Adversarial “Constituyente Manuel G. Aranda”, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reiteró  “no a la impunidad en la impartición de justicia”.

El Mandatario expresó que “la gente está esperando que aquellos que delinquen, enfrenten las consecuencias y no haya impunidad”.

Se requiere modificar la ley para sancionar a los sujetos que usan armas exclusivas del Ejército, a los que roban combustible, a aquellos que realizan delitos patrimoniales, esto no puede seguir así. “Hago un llamado a los legisladores de manera respetuosa, para que esta realidad cambie, en bien de nuestras familias y del país”, indicó.

Márquez Márquez dijo que “me siento realmente orgulloso del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. Tenemos a uno de los organismos judiciales más completos, eficientes y capaces en el cumplimiento de la importante función de impartir justicia”.

En Guanajuato se ha podido adoptar un nuevo sistema de justicia penal e implementarlo de una manera muy rápida y eficiente. Lo hemos hecho gracias a la suma de voluntades y de esfuerzos de los tres Poderes, cada uno cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades y compromisos, aseveró.

“Ha sido un trabajo complejo, pues había que desarrollar una infraestructura física que no existía. Y lo más trascendente, generar una preparación y capacitación de muchas personas que han tenido que asumir nuevos esquemas de trabajo y nuevas funciones para seguir ofreciendo un sistema de justicia confiable al ciudadano”, expresó.

Por ello, Guanajuato es el estado que mejor ha desarrollado el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal y lo hemos realizado en tiempo y en forma, destacó el Gobernador.

“Y eso no lo decimos nosotros. Lo mencionan organismos nacionales que han evaluado el trabajo que hemos realizado aquí en el estado. Al igual lo señalan los cientos de jueces y magistrados de otras entidades, que han venido a conocer y a aprender de la experiencia de Guanajuato”, agregó.

Estas nuevas salas de oralidad, llevan por nombre “Manuel G. Aranda”, un guanajuatense distinguido que impulsó la Constitución de 1917, además de ser docente y político que dejo un importante legado a Guanajuato y México, comentó el Gobernador.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, informó que con la inauguración de esta Base, que forma parte de la IV región integrada por los municipios de León, San Francisco, Purísima y Manuel Doblado, se brindará el servicio de impartición de justicia a través de un Juzgado regional.

Son en total 9 salas,  6 en León y 3 en San Francisco del Rincón, a las que se suma el proyecto, ya en marcha de 2 salas adicionales en León, que estarán funcionando en el mes de noviembre de este año.

En la construcción de las nuevas Salas de Oralidad se invirtieron 32 millones 652 mil 693 pesos.

Cuentan con: áreas públicas – estacionamiento, caseta de control, vestíbulo, sala de espera, recepción, área de infantes y núcleo de baños. Área de gestión – testigos (defensoría, fiscalía, menores protegidos), módulo fiscalía, módulo defensoría, secretario, oficiales y sanitarios.

Sala de mediación interna – sala mediación y guardias de mediación. Área de juez – 2 privados para Juez de control, encargado de sala, sala de juntas, sala de deliberación y sanitarios. Salas de audiencias – con capacidad para 48, 24 y 14 personas. Justicia alternativa – sala de mediación y privado de mediación. Imputados – imputados hombres, imputados mujeres, locutorios y baños.El 1 de junio de 2016 inició operaciones el sistema en la IV Región la cual comprende: León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.

Desde el 1 de septiembre de 2011, fecha en que entró en vigor el Sistema de Oralidad Penal en Guanajuato, hasta la fecha han ingresado 18 mil 249 casusas, de las cuales, 1 mil 240 son atendidas en la IV Región, lo que representa el 7% de la totalidad de casos penales.