jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Activan protocolos de alerta por robo de fuente radioactiva en el Edo. de México

Activan protocolos de alerta por robo de fuente radioactiva en el Edo. de México

Guanajuato, Gto. La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil en colaboración con las unidades municipales de Protección Civil, activaron los protocolos de seguridad correspondientes, ante la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación a 11 entidades del país, entre ellas Guanajuato, por el extravío de una fuente radiactiva.

De acuerdo al boletín de alertamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la fuente de material radioactivo (Iridio-192), utilizado para radiografía industrial, era transportada en un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, modelo 2014, color blanco, mismo que fue robado en Atizapán en el Estado de México.

El material está catalogado como muy peligroso para las personas si se extrae  del contenedor y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológicas adecuadas o no se protege físicamente, lo que podría causar lesiones permanentes al tener contacto o manipularlo por algunos minutos, en tanto si no se extrae del contenedor no representa riesgo.

Ante esto la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil recomienda a la población guanajuatense en caso de localizar la fuente radiactiva:

No debe manipularla, ni permanecer cerca de la misma.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 50 metros a la redonda.

Reportar de manera inmediata a la autoridad el hallazgo a los teléfonos 01 800 00 413 00 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil o 01 800 111 3168 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Comentarios