Es Lo Cotidiano

Mariana Trinitaria impulsará infraestructura social en polígonos de pobreza leoneses

Instalará el municipio ventanilla de atención para programas que se formulen en dependencias y entidades públicas interesadas en participar con Mariana Trinitaria
Mariana Trinitaria impulsará infraestructura social en polígonos de pobreza leoneses

León, Gto. El municipio de León estableció un convenio con la congregación Mariana Trinitaria, cuyo objetivo es gestionar recursos a través de cofinanciamientos para la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura social básica en polígonos de pobreza.

En el acto protocolario, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que en el municipio las zonas con alto grado de marginación se localizan en ocho polígonos de pobreza, en los cuales habitan casi 590 mil personas: “Ahí está uno de nuestros grandes retos, pues son enormes las carencias que necesitamos atender. Por ello, el eje central de nuestro programa de gobierno es la infraestructura para el desarrollo social, pues como ustedes, la consideramos una herramienta fundamental para el crecimiento, y con la firma de este convenio se apoyará a la gente que más lo necesita”, afirmó.

Señaló que éste es un convenio de largo alcance, pues tiene una vigencia de tres años y su propósito principal es conjuntar voluntades, capacidades y recursos para la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura social básica.

Agregó que como parte de las acciones del convenio se elaborará un programa de trabajo integral, sujeto a la consideración de la asociación Mariana Trinitaria, para ayudar a resolver los problemas más urgentes.

La presidenta municipal dijo que además el municipio se compromete a instalar una ventanilla de atención para los programas que se formulen en dependencias y entidades públicas interesadas en participar con Mariana Trinitaria.

“Estamos comprometidos con el manejo responsable de recursos y con una total transparencia. Por ello, facilitaremos el acceso para supervisar el destino de los recursos donados u obtenidos por la asociación, e integraremos un grupo para facilitar la aplicación del convenio y garantizar su efectividad. Este grupo evaluará el avance y resultados de manera anual y generará un informe”, indicó.

El director general e integrante del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria A.C, David Leyva Mendoza, dijo que se tienen convenios con gobiernos de 29 entidades y más de 2 mil 100 municipios, en donde se han mejorado más de 43 mil hogares y generado más de 5 mil micronegocios.

Agregó que Mariana Trinitaria, a través de acciones de fomento a la salud y alimentación, ha mejorado la dieta de más de 400 mil menores y ha atendido en salud a más de 58 millones de mexicanos.

Subrayó que con la firma de este convenio se generarán más acciones en materia de obra pública, y en la vertiente de grupos comunitarios se hará a la sociedad corresponsable y coparticipativa de su propio desarrollo.

“Nacimos en 1995 como junta de voluntarios. Tenemos autorización para hacer y recibir donativos, tanto en México como en el extranjero, por parte de la Secretaria de Hacienda. Nuestros fondos vienen de donativos nacionales e internacionales, así como de recursos que genera la propia institución. Buscamos fomentar la salud y la alimentación, la cultura del ahorro, el incremento a la productividad y la ampliación de la obra pública y estamos dispuestos a colaborar con el municipio de León para mejorar las condiciones de vida de miles de leoneses que viven en zonas marginadas”, finalizó.

El presídium estuvo integrado por Luis Fernando Gómez Velázquez, síndico del Ayuntamiento; Roberto Pesquera Vargas, tesorero municipal; Primo Quiroz Zárate, director general de la Dirección de Inversión, Financiamiento y Concurrencia de Recursos de la Tesorería Municipal, y la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, presidenta del Consejo de Administración y Fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria.

Comentarios