lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Acuerdan protocolos de seguridad sanitaria para reactivar a Guanajuato

Suscriben DS y empresarios acuerdo de suma de voluntades
Acuerdan protocolos de seguridad sanitaria para reactivar a Guanajuato
Acuerdan protocolos de seguridad sanitaria para reactivar a Guanajuato
Acuerdan protocolos de seguridad sanitaria para reactivar a Guanajuato

León, Guanajuato. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidió la firma del Acuerdo de Suma de Voluntades con cámaras y organismos empresariales, para implementar los protocolos de seguridad sanitaria, con el propósito de cuidar la salud de los trabajadores.

Rodríguez Vallejo señaló que, con este acuerdo, firmado por representantes de alrededor de 100 cámaras y organismos empresariales, clústers y empresas representativas de los distintos sectores productivos de Guanajuato, se sientan bases para la reincorporación económica de forma gradual, con orden y con responsabilidad del sector industrial.

Explicó que “con este Acuerdo de Suma de Voluntades buscamos cuidar la salud de nuestros trabajadores, y de todos los que integran los centros de trabajo. Asegurar la productividad de las empresas con el seguimiento oportuno de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria”.

Así como mantener a las cadenas productivas libres de riesgos sanitarios, acatando las indicaciones de la autoridad de salud para extender o contraer la actividad económica, dependiendo de lo que marque el Semáforo Estatal, agregó.

“Son momentos de unir esfuerzos para seguir adelante. En este camino de la reactivación económica no están solos. El Gobierno del Estado les apoya a través del Instituto de Salud Pública y de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social”, señaló.

También, agregó, se les apoya en la conformación de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, capacitación y orientación en medidas específicas ante el COVID 19, entre otras cosas.

El Gobernador dijo que la “nueva normalidad” nos exige a todos impulsar una nueva cultura laboral, y en esta tarea estamos con ustedes.

En la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx pueden encontrar toda la información necesaria, como folletos, manuales, guías de incorporación a los centros de trabajo, el registro de protocolos y el estatus del Semáforo Estatal para la reactivación económica, comentó Rodríguez Vallejo.

Resaltó que Guanajuato es uno de los estados que tiene mayor disponibilidad de camas y respiradores. “Pero en esta pandemia nada es seguro, ya que mucho depende del comportamiento social”.

En la parte económica, explicó, se han implementado varios programas de apoyo con una bolsa de 3 mil 800 millones de pesos, con recursos exclusivamente estatales.

Recordó que con la entrada en vigor, el día de mañana, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abren nuevas áreas de oportunidad para Guanajuato. “Y las tenemos que aprovechar, ustedes y nosotros, trabajando juntos, con un mismo propósito”.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que es importante que el sector empresarial y autoridades estatales continúen con una estrecha comunicación para la reactivación económica en beneficio de la salud de los trabajadores, por ello se tiene a su disposición la plataforma de consulta reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

En representación de los empresarios, participaron la Presidente Nacional de 10, 000 Mujeres por México, María Verónica Soto Parra; el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales; el director de Hoteles Hotsson, Alejandro Mateos Berlanga; y el presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz.

En esta reunión virtual también se contó con el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres y el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Comentarios