Es lo Cotidiano

Alerta IMSS para prevenir el cáncer de próstata

La mitad de los pacientes atienden el problema en etapa avanzada
Alerta IMSS para prevenir el cáncer de próstata

León, Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa los primeros lugares de atención médica y mortalidad en hombres.

“A partir de los 45 años de edad se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad. Por ello, es recomendable que desde los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares”, dijo el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales.

Comentó que la detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la próstata, pruebas que deben aplicarse una vez al año, permite curar a quienes la padecen. Dependerá del estadio de la enfermedad el tratamiento que reciba el paciente, que consta de cirugía, radioterapia o bloqueo hormonal.

Muchos hombres, agregó Vargas Morales, aún tienen prejuicios en cuanto a la exploración física de la próstata y es uno de los principales impedimentos para la detección oportuna, por lo tanto, debe hacerse a un lado esta situación en beneficio de la salud propia.

Agregó que en la actualidad, más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra en etapa avanzada, situación que afecta su calidad de vida y es posible que sólo reciba tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.

Indicó que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática, es decir, que no presenten síntomas a pesar de encontrarse en etapa avanzada. Por ello, es importante acudir a los módulos de PrevenIMSS cada año, donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer.

Resaltó que la estrategia PrevenIMSS se rige por cinco componentes: promoción a la salud, prevención y control de enfermedades, vigilancia de la nutrición, detección temprana de padecimientos, así como salud sexual y reproductiva.

Añadió que la edad y otros factores de riesgo, como una mala alimentación y el sedentarismo, inciden en el desarrollo de diversos padecimientos, entre los más importantes se encuentran obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de colesterol, así como enfermedades cardiovasculares y el propio cáncer de próstata.

Finalizó diciendo que CHKT en Línea es una herramienta digital inteligente, diseñada y creada por el IMSS, con el objetivo de acercar los servicios preventivos a la población, para contribuir en la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer de próstata, por ello es recomendable utilizarla.

Comentarios