Es lo Cotidiano

Aprueba el IEEG reglamento para postulación de candidaturas indígenas

También determina financiamientos 2010 a partidos, registra a Nueva Alianza como partido local y establece lineamientos de paridad de género
Aprueba el IEEG reglamento para postulación de candidaturas indígenas
Aprueba el IEEG reglamento para postulación de candidaturas indígenas
Aprueba el IEEG reglamento para postulación de candidaturas indígenas

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó en sesión de su Consejo General este viernes 4 el reglamento para postulación de candidaturas indígenas, determinó el financiamiento público para los partidos políticos para el ejercicio 2021, así como los gastos de campaña, registró a Nueva Alianza Guanajuato como partido político local y estableció lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.


El reglamento para candidaturas indígenas

En cuanto al primer tema, fue aprobado en lo general y por mayoría de votos, el reglamento para la postulación de candidaturas indígenas; mientras que en lo particular, el artículo seis se aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra.  Luego de su aprobación del reglamento se informará a los partidos políticos los municipios en los que deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas indígenas en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

Los municipios en los que se deberán formular regidurías integradas por personas indígenas en las planillas son los ayuntamientos de Tierra Blanca con el 79.99 por ciento de población indígena, y Victoria con el 29.38 por ciento de población indígena, en términos de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 184 Bis de la Ley de Institucionales y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y el Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

Con base en lo establecido en el acuerdo CGIEEG/030/2020 se ordenó la realización de una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guanajuato.

En la etapa consultiva se desarrollaron cuatro foros en los que participó personal del instituto, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado de Guanajuato, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Los cuatro foros se llevaron a cabo en Celaya, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria; también se celebró una sesión con el Consejo Estatal Indígena el 22 de agosto, en la cual se recibieron opiniones, sugerencias y recomendaciones emitidas por las y los integrantes del Consejo Estatal Indígena y se aprobó la integración del Comité de seguimiento.

El Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas se puede consultar aquí.
El monto del financiamiento 2021 para partidos

En otro punto del orden del día, se aprobó el monto anual total del financiamiento público para el año 2021 que se distribuirá entre los partidos políticos, así como el financiamiento para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el PEL Ordinario 2020-2021.

El financiamiento público para los partidos políticos en el estado de Guanajuato, así como para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes en el ejercicio 2021, asciende a 213 millones 273 mil 122.70 pesos, como se muestra a continuación:

Rubro de financiamiento público IEEG 2021x

En la misma sesión se aprobaron los porcentajes de votación de cada partido político, de conformidad con los resultados definitivos de la votación válida emitida en la elección de diputaciones de mayoría relativa, así como de ayuntamientos en el PEL 2017-2018.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 185 Ter de la LIPEEG y con la finalidad de que los partidos políticos y coaliciones estén en posibilidad de postular candidaturas en términos de los artículos 185 Cuater y 185 Quinquies del mismo ordenamiento legal, el Consejo General difundió los porcentajes de la votación válida emitida de cada partido político por distrito y municipio, como a continuación se presenta:

Los porcentajes de la votación válida emitida a favor de cada partido político en la elección de diputaciones de mayoría relativa del PEL 2017-2018

Los porcentajes de la votación válida emitida a favor de cada partido político en la elección de ayuntamientos del PEL 2017-2018

Los porcentajes de la votación válida emitida a favor de cada partido político en orden decreciente por distrito y municipio

Establecen reglas para la oficialía electoral

En la misma sesión extraordinaria se aprobaron las reglas específicas para la delegación de la función de Oficialía Electoral por la Secretaría Ejecutiva durante el PEL Ordinario 2020-2021.

Con ello, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 de la LIPEEG y las rechas específicas son: Perfil de las y los oficiales electorales; Proceso para la delegación de la función de la Oficialía Electoral; Fecha límite de publicación de los nombres, cargos y puestos de las servidoras y servidores públicos a quienes se les delegará la función de Oficialía Electoral; Vigencia de la delegación y Contenido del acuerdo de delegación.

También el Consejo General aprobó la modificación al Programa Anual de Trabajo (PAT) de 2020 de la Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos.

Nueva Alianza conservará registro como partido político local

En otro punto de la sesión se aprobó la resolución mediante la cual se determina que Nueva Alianza Guanajuato cuenta con el número de personas afiliadas necesario para conservar su registro como partido político local.

El partido político Nueva Alianza Guanajuato cuenta con 13 mil 149 registros válidos que no se encuentran en el supuesto de doble afiliación, por lo que su número de personas afiliadas es mayor al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior. Por ello, el Consejo General consideró procedente que Nueva Alianza Guanajuato conserve su registro como partido político local.

Los lineamientos para garantizar cumplimiento de la paridad de género

En otro punto del orden del dí,a se aprobaron por mayoría los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como la integración del Congreso del estado y ayuntamientos en el PEL Ordinario 2020-2021.

Para seguir la sesión extraordinaria completa da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=a5_kmtdrCcg

Comentarios