Es Lo Cotidiano

Asesora Sapal a constructora para solucionar inundación

Asesora Sapal a constructora para solucionar inundación

León, Gto. Luego de que se inundara el predio en el que es construido el hotel “Hampton Inn”, ubicado a un costado del bulevar Adolfo López Mateos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León intervino con el propósito de ayudar a mitigar el problema y de asesorar a la empresa constructora a fin de solucionar la situación. 

La primer medida que tomó el personal de Sapal fue la de extraer el agua pluvial a través de bombeo, para que de esta manera, el constructor pudiera trabajar en la reparación. El organismo operador logró reducir en el transcurso del día de ayer un metro de altura a los cuatro que alcanzó el nivel del líquido. 

Después de analizar las circunstancias, la Gerencia de Operación y Mantenimiento de SAPAL informó que la eventualidad se presentó debido a errores de ingeniería y que los 12 millones de litros derramados eran provenientes de las lluvias y no de la red de agua potable. 

Durante la madrugada de este lunes el embovedado del arroyo El Ejido, que conduce agua proveniente de la sierra, colapsó ante la presión de la misma porque la empresa encargada de construir el hotel retiró la compactación de material que rodeaba el conducto. 

El constructor asumió la responsabilidad del suceso y se comprometió a trabajar en la remediación a través de la asesoría del organismo operador como experto en ingeniería hidráulica. 

El personal de Sapal presentó como iniciativa para dar continuidad al flujo del agua y evitar que continuara vertiéndose dentro del terreno, la interconexión a través de una batería de tubos como medida provisional y posteriormente iniciar la construcción de la bóveda. 

El desarrollador comenzó hoy a construir las ménsulas que soportarán las baterías tubulares por lo que se estima que el jueves estaría lista la reparación temporal. 

Fue descartada la posibilidad de que las construcciones aledañas se encuentren en situación de riesgo, gracias a que el constructor tomó como medida preventiva la protección de las mismas con concreto lanzado. 

Comentarios