Es Lo Cotidiano

SE PRESENTA GENERALMENTE DESPUÉS DE LA SEMANA 20

Atiende UMAE del IMSS embarazos riesgosos

Atiende UMAE del IMSS embarazos riesgosos

León, Gto. La preeclampsia es la complicación médica del embarazo más común y peligrosa, se presenta hasta en 10 por ciento de las gestaciones, debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, porque en casos severos pone en peligro la vida del feto y de la madre.

Este padecimiento se presenta generalmente después de la semana 20 del embarazo, se caracteriza por presión alta y pérdida de proteínas a través de la orina. Aunque no se conocen sus causas, se estima que una placenta enferma condiciona falla en el aporte de oxígeno, lo que desencadena la enfermedad.

Un ejemplo de atención exitosa y oportuna es el caso de Sayra María Castillo González, de 34 años de edad, quien recuerda el nacimiento de su tercer hijo. Tras un embarazo complicado, agradece y reconoce a todo el personal del IMSS que la atendió con gran profesionalismo.

Después de seis meses de una cesárea por embarazo de alto riesgo originado por preeclampsia severa, Sayra María quedó embarazada nuevamente, pese a haber usado un método anticonceptivo. “Tenía sentimientos encontrados, pues los médicos me habían advertido que otro embarazo podía comprometer mi vida”, dijo.

Al enterarse, acudió con su médico a la Unidad de Medicina Familiar  No. 56 en la ciudad de León, Guanajuato. De inmediato se le dio seguimiento y tratamiento, pues apenas en el primer mes, presentaba alta la presión arterial.

Al tercer mes, por un ultrasonido, le diagnosticaron placenta previa acreta, lo que significa que la placenta se adhiere y crece a través del útero, extendiéndose en ocasiones a los órganos cercanos como la vejiga, lo que puede ocasionar sangrados al momento del parto y hasta la muerte.

En este embarazo, la presión arterial se mantuvo controlada, gracias a las continuas citas en medicina familiar con el doctor Omar Eduardo Flores Salas, quien en todo momento estuvo al pendiente de su estado de salud.

Al octavo mes de embarazo, el médico la canalizó a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 en la misma ciudad, en donde le realizaron más estudios y estuvo en observación algunos días para evitar complicaciones.

El 8 de julio de 2014 nació su hijo Josué, después de una complicada cirugía de tres horas, encabezada por el Dr. Giancarlo Muñoz Di Domenico, especialista en ginecología y obstetricia de la UMAE No. 48. Debido a lo delicado de su caso, se le realizó una histerectomía obstétrica (extracción del útero), además de transfundirle algunas unidades de sangre y fue trasladada al servicio de terapia intensiva por 48 horas; después permaneció 24 horas en terapia intermedia.

Al nacer el bebé, el equipo quirúrgico activó el “código de emergencia de respuesta inmediata”, por lo que todos y cada uno de los integrantes del equipo tenían una gran responsabilidad para salvar la vida de la paciente.

Fue dada de alta al cuarto día de la cirugía y continuó en vigilancia por algunos meses más.

Comentarios