Es Lo Cotidiano

DE INVESTIGACIÓN Y COMUNIDAD

Becarios de DICIS presentaron resultados de los proyectos

Becarios de DICIS presentaron resultados de los proyectos

Salamanca, Gto. En la Tercer Feria de Proyectos de Becas de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, 26 becarios presentaron los resultados de los proyectos que realizaron durante el cuatrimestre, en la modalidad de investigación y comunidad.

Ante los miembros del Comité de Becas de la División, directivos  y profesores responsables de proyectos, los alumnos coincidieron en que esta experiencia -más allá del apoyo económico- les permitió mejorar sus habilidades para trabajar en equipo y de organización.

La Coordinadora de Becas del Campus, Mtra. Macarena Martínez Aguayo, destacó que en este 2015 se rebasó la expectativa, con un total de 30 proyectos que se apoyarán mediante beca: la cifra más alta en los últimos años.

Explicó que además de la beca que recibieron los estudiantes participantes durante el cuatrimestre septiembre – diciembre del año 2014, trabajar con los profesores les reporta un beneficio curricular.

De los 21 proyectos mostrados, 13 fueron de investigación y 8 pertenecen a la categoría de comunidad. En esta ocasión no hubo proyectos de extensión.

Arturo Abraham Sosa López, quien desarrolló el proyecto “Sistema de Coordenadas 3 D” con el apoyo de la Dra. Mónica Trejo Durán como profesora responsable, mencionó “Cuando uno aspira a algo no ve los obstáculos, aquí aprendí que mi trabajo es perfectible y hay mucho que aprender afuera del aula”.

Edwin Miguel Lara Espinoza, cuyo proyecto fue la “Caracterización de materiales de la óptica no lineal”, bajo supervisión de la misma profesora, consideró que este trabajo “Me ayudó en mi desarrollo personal, a trabajar en equipo, a cooperar con los demás y a ser responsable”.

Luis Ricardo Ortega Turrubiates, quien junto con Cynthia Alejandra Moreno Alba trabajó en el “Proyecto de Seguimiento de la Formación Integral de los estudiantes de la DICIS” a cargo de la Mtra. Macarena Martínez, notó que trabajar en este proyecto le permitió demostrar su desenvolvimiento y capacidad de organización.

Vicente de Jesús Macías García, quien colaboró con el Dr. Edgar Alvarado Méndez en el proyecto “Estudio de auto-difracción de materiales no lineales” se mostró muy satisfecho de haber practicado en el Laboratorio de Optoelectrónica, midiendo las propiedades ópticas como la refracción y absorción de materiales orgánicos como la jamaica y el palo azul.

Alejandra García Saint Charles, con la conducción del Mtro. Víctor Hugo Jiménez Arredondo participó en el proyecto “Expressarte”, para desarrollar material multimedia para los programas educativos de la División de Ingenierías.

El Secretario Académico de la División de Ingenierías, Dr. Raúl Sánchez Yáñez inauguró el Foro de Becas, en representación del Director de la DICIS, Dr. Roberto Rojas Laguna. Al dirigirse a los alumnos les comentó que estudios de la conducta humana distinguían a tres tipos de personas: las soñadoras que no aterrizan sus ideas, las personas que sí realizan las cosas y quienes hacen las cosas y además saben cómo terminarlas. Por ello consideró que el foro fue el cierre correcto de proyectos tan significativos.

Entre otros proyectos propuestos por profesores y que recibieron apoyo del Comité de Becas, fueron el de  “Mantenimiento de la infraestructura eléctrica de la División de Ingenierías”, “Administración de la plataforma Labinco, ugto.mx/clases”, “Fortalecimiento de la infraestructura para la docencia en el laboratorio de Termofluidos”, “Simul-business”, “Motor superconductor de flujo axial”.

También,  “Factores de éxito en las PYMES agrícolas” “Sistema de calentamiento para paneles solares”, “Reconocimiento automático de palabras de documentos históricos usando redes neuronales convolucionales y procesos de decisión Markov”, “Construcción de fuente de potencia controlada para pruebas de calidad de energía”, “Modelo termodinámico para el análisis de motor de combustión interna” y “Láser sintonizable con rejillas de periodo largo mecánicas”.

En la presentación de resultados también se contó con la asistencia del Dr. Gabriel Aviña Cervantes, Coordinador de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante; del Lic. Daniel Martínez Villegas, Coordinador de Becas y Gestión de Apoyo al Estudiante de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y del alumno Luis Ricardo Ortega Turrubiates, becario de la comunidad universitaria en el periodo septiembre – diciembre del año 2014.

Comentarios