Es Lo Cotidiano

Diputados locales del PAN preparan iniciativa para fortalecer seguridad en Guanajuato

Impulsarán propuesta de reforma a la Constitución federal para sancionar portación de armas

Diputados locales del PAN preparan iniciativa para fortalecer seguridad en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, presentará una iniciativa, a fin de lograr que se apliquen penas más severas a las personas que son detenidas por la portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, así como los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

El Coordinador del GPPAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, adelantó que en la próxima reunión de la Diputación Permanente, se presentará una propuesta de reforma a la Constitución federal en esa materia, y se presentará un Punto de Acuerdo para formular un llamado a las demás legislaturas locales a fin de que trabajen en ese sentido.

Informó que “hemos tenido reuniones con el Poder Judicial y con otros actores para revisar si hay algo que aún podamos hacer en esta materia en lo relativo a la legislación local; estaremos planteando reuniones con los diputados federales por Guanajuato, con su coordinador Ariel Corona, para hacer una ‘segunda cargada’ y llegar a la reforma en la Constitución política nacional que estamos planteando”.

A pregunta expresa, Ramírez Barba precisó que “estamos trabajando en la iniciativa; para la próxima semana contemplamos que estará lista, y estaremos trabajando para que se transite lo más pronto posible y enviarla al Congreso de la Unión para que pueda entrar ante de que concluya este Periodo Legislativo”.

La propuesta contempla una reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El coordinador del GPPAN consideró preocupante el hecho de que en lo que va de este sexenio se hayan detenido a más de 6 mil personas por delitos de huachicol y portación de arma de fuego, y el 85 por ciento han sido liberadas.

Comentarios