sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ADEMÁS CREA COMISIÓN PARA EL VOTO DE GUANAJUATENSES EN EL EXTRANJERO

Emite IEEG su política institucional de igualdad de género

Emite IEEG su política institucional de igualdad de género

Guanajuato, Gto. Este lunes, el Consejo General del IEEG, llevo a cabo la cuarta sesión extraordinaria del 2016, para presentar cuatro proyectos de acuerdo, de los cuales los cuatro fueron aprobados por unanimidad de votos. 

En el primer punto de la sesión se presentó el proyecto de acuerdo mediante el cual se integra la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. En dicho proyecto se establece, que este organismo electoral tiene bajo su responsabilidad el coto de los guanajuatenses residentes en el extranjero, y que de acuerdo a lo establecido en el artículo 276 de la ley electoral local, podrá emitir acuerdos y suscribir convenios con dependencias de competencia federal y estatal, así como con instituciones de carácter social y privado; así como integrar una Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

Esta  Comisión contará con un Secretario Técnico, que estará a cargo del titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero. En el acuerdo aprobado se establece que será hasta el segundo semestre del 2016, que se designe al titular de dicha Unidad, que será en el momento en que se cuente con la suficiencia presupuestal para su contratación, sin embargo se nombró al titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, Ing. Erick Carrillo Werring, para que realice las funciones del Secretario Técnico de la Comisión, debido a que se requieren de conocimientos de carácter informático y de Sistemas.

En este sentido se determina que  La Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se conforma de la manera siguiente:

Presidenta:

C. E. Yari Zapata López

Integrantes:

C. E. Santiago López Acosta

C. E. Luis Miguel Rionda Ramírez

Secretario técnico temporal:

Titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Dentro de las principales actividades a operar por esta Comisión, se encuentran: proponer la modalidad para la emisión del voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero. planear las actividades relativas al voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero a nivel institucional, dar seguimiento a la incorporación de los guanajuatenses residentes en el extranjero en la lista nominal para votar en el extranjero, diseñar la estrategia de promoción y difusión del voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero, proponer al Consejo General, la celebración de acuerdos con entidades públicas y privadas relacionadas con el voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero; entre otras. 

El segundo acuerdo aprobado, fue el referente a la designación del Órgano de Enlace que atenderá los asuntos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; esto en atención a lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, aprobado  por el Instituto Nacional Electoral. 

En este sentido, el Consejo General, aprobó designar a la Dirección de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral como Órgano de Enlace del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a cargo de la atención de los asuntos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En otro orden de ideas, se aprobó el acuerdo en el que se autoriza al Presidente del Consejo General, la suscripción de los convenios de colaboración con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, con la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la Universidad de Guanajuato y con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Este convenio interinstitucional tiene la finalidad de fortalecer la política institucional de igualdad de género, no discriminación y cultura laboral ya que con su suscripción se privilegiarán aspectos como la inclusión laboral de personas con discapacidad; el desarrollo de estrategias y programas para la equidad de género y no discriminación con el aval de la máxima casa de estudios en el estado; además de la generación de programas para la protección, defensa y promoción de los derechos humanos; y el apoyo para la instalación de una ludoteca o club de tareas para los hijos del personal de este instituto que servirá como un apoyo complementario en el desarrollo de sus labores y favorecerá a un mejoramiento de nuestra cultura laboral.

En el último punto de la sesión, se aprobó la Política Institucional de Igualdad de Género,  No Discriminación y Cultura Laboral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la cual se cita a continuación:

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO, NO DISCRIMINACIÓN Y CULTURA LABORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato afirma su compromiso en materia de igualdad de género, no discriminación y cultural laboral, al interior de la Institución y con la sociedad guanajuatense.

Como parte de la cultura institucional promovemos acciones de sensibilización, capacitación y formación del personal para la promoción de la igualdad de género y el derecho a la no discriminación dentro y fuera de la institución. Esto bajo la determinación de fomentar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y entre todas las personas independientemente de su sexo, apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, estado civil, religión, opinión, origen étnico o nacional, preferencia sexual, condición migratoria, o cualquier otra situación protegida por el ordenamiento jurídico vigente.

En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato nos comprometemos a establecer políticas favorables tendientes a conciliar la vida laboral, las jornadas de trabajo y el desarrollo profesional y familiar de los servidores públicos del Instituto; así como establecer estrategias para prevenir, atender y sancionar cualquier práctica discriminatoria, acoso, hostigamiento y  violencia en todas sus manifestaciones.

Comentarios