Es Lo Cotidiano

EL DIAGNÓSTICO TARDÍO PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA CRECIENTES

Estima la OMS que la artritis reumatoide afecta a 1% de la población mundial

Estima la OMS que la artritis reumatoide afecta a 1% de la población mundial

Guanajuato, Gto. Es fundamental la investigación básica, clínica y epidemiológica de las enfermedades reumáticas.

Carlos Pineda Villaseñor, Director de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR LGI), de la Secretaría de Salud   Federal informa que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, hay 34 millones de personas con discapacidad permanente, y 140 millones con discapacidad temporal en la región latinoamericana  causa de las enfermedades reumáticas.

Los síntomas o signos de advertencia; de la artritis más comunes que se manifiestan en las articulaciones o en la zona que las rodean son cuatro.

Si tiene alguno de estos síntomas, y especialmente si persisten durante más de dos semanas o un período más prolongado, es importante que consulte a un médico acercándose a la unidad de salud.

 Los síntomas son:

Dolor
Rigidez
Hinchazón a veces
Dificultades para mover una articulación

Otros tipos de síntomas pueden variar según los distintos tipos de artritis, de esta forma el diagnóstico y tratamiento precoces pueden prevenir limitar el daño a las articulaciones afectadas por la artritis.

Se puntualiza que el diagnóstico tardío de enfermedades como la artritis reumatoide puede provocar problemas de salud pública crecientes.

La artritis reumatoide, por ejemplo, es una condición inflamatoria, autoinmune y crónica de causa desconocida, que afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo.

En las articulaciones ocasiona inflamación y rigidez de rodillas, tobillos, muñecas y falanges.

Las mujeres en etapa productiva y reproductiva de su vida son afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

Se informa que la enfermedad suele producir daños en las estructuras articulares como cartílago, huesos, tendones y ligamentos, por lo que causa dolor, rigidez y pérdida progresiva de la función articular y motriz, así como fatiga y debilidad que terminan por conducir a la discapacidad de las personas afectadas cuando no reciben tratamiento a tiempo.

 “La artritis reumatoide constituye un problema de salud pública, porque si no hay atención a tiempo los tratamientos se vuelven más costosos”, aseguró.

Comentarios