Es Lo Cotidiano

Fortalece DIF Guanajuato a comunidades en Valle de Santiago

Integran grupos de desarrollo comunitario
Dif
Fortalece DIF Guanajuato a comunidades en Valle de Santiago
Fortalece DIF Guanajuato a comunidades en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece a los habitantes de la comunidad de Alto de Altamira del municipio de Valle de Santiago, a través del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario en el que mejora los procesos de organización comunitaria y la participación social activa.

De esta manera, se han generado 9 grupos de desarrollo en lo que va de la presente administración estatal, con una inversión de más de 997 mil 679 pesos en el municipio de Valle de Santiago, en el que se han beneficiado cerca de 400 personas, y se han formado capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que los integrantes de los grupos de desarrollo reciben talleres, pláticas, durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de cursos de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y aves de traspatio, además de la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar. 

Explicó que, bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano se busca generar comunidades fuertes, sustentables, capaces de que salgan adelante a través de diferentes acciones en el cuidado y protección de los recursos naturales de Guanajuato.

“Por eso buscamos a través de estos programas tener una sociedad más fortalecida en el que les brindamos herramientas a través del programa de Red Móvil, que es uno de los más efectivos en donde trabajamos de manera coordinada para obtener los mejores resultados”, expresó.

El funcionario estatal, mencionó que en cada una de las intervenciones es posible generar agentes de cambio, que ahora son los líderes comunitarios capaces de transformar positivamente las voluntades de la población.

“Los resultados que se están teniendo a través de estas acciones nos enriquece y vale la pena seguir trabajando para el fortalecimiento del tejido social de cada una de las comunidades donde llegan los programas de DIF Estatal”, señaló.

Por su parte, el Director de Fortalecimiento Comunitario Daniel Gallegos Hernández, mencionó que el programa Red Móvil tiene como tarea principal la conformación de grupos de desarrollo comunitario, mediante los cuales se contribuye al fortalecimiento de las localidades que participan en el programa, generando el empoderamiento necesario para que sus integrantes sean capaces de hacerse cargo de su propio desarrollo.

Comentarios