Buscar
09:10h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

IEE entrega en Pénjamo estufas ahorradoras de leña

Reducen el consumo de recursos naturales

IEE entrega en Pénjamo estufas ahorradoras de leña
IEE entrega en Pénjamo estufas ahorradoras de leña

Pénjamo, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, realizó la entrega de 284 estufas ecológicas ahorradas de leña a familias de 27 comunidades en Pénjamo.

Con un recurso de 865 mil pesos; 70% del Fondo Ambiental (FOAM) y el 30% del Municipio, se beneficiaron 284 familias con estufas ahorradoras de leña, lo que permitirá una reducción del consumo de recursos naturales.

Actualmente estas familias consumen anualmente 1 mil 419 toneladas de leña para realizar sus actividades en el hogar; con estas estufas se espera un consumo de 709 toneladas; es decir, se reduce a un 50% con la implementación de esta ecotécnia.

Entre las ventajas que tendrán las familias es beneficiarse de la disminución de hasta un 56% de las incidencias de enfermedades respiratorias que afectan cada año, principalmente a las amas de casa y niños menores de 5 años por la inhalación de humo.

Con la entrega de estas 284 estufas, se tiene un alcance y cobertura del 21.22% de las viviendas de 27 comunidades de escasos recursos en Pénjamo que cuentan con la instalación de una ecotécnia.

A fin de tener el mejor rendimiento de la estufa ecológica el Instituto de Ecología del Estado, capacitó a las 284 familias en el uso y mantenimiento adecuado de la herramienta ecológica; así como la manera de obtención de leña con adiestramiento en poda al 100% de los beneficiados.

Éstas estufas ahorradoras de leña se adquirieron con recursos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato, derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular.

CIFRAS

Se entregaron 284 estufas ahorradoras de leña al mismo número de familias de 27 comunidades de Pénjamo.

Inversión: 865 mil pesos; 70% (FOAM) y el 30% del Municipio.

Comunidades beneficiadas: Barajas Viejo, Cerro Blanco, Churincillo, Cruces de Rojas, El Avispero, El Chilar Grande, El Gonzalo de Paul, El Guayabo de Camarena, El Volantín, El Xoconoxtle, La Barranca del Chilar, La Calle, la Granjena, Labor de Armenta, Las Palmas (Las Palmas del Cachiripe), Magallanes, Maravillas de Morales, Palo Blanco de Ávila, Plan del Fresno, Rancho Nuevo de Potreros, Refugio de Rivas, San Antonio de Aceves, San Isidro de Crucitas, San José de la Cal Grande (El Cuile), Sauz de Méndez y Tepuza de Ortiz.